Goico-Aguirre, Faustino


Resumen

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Oviedo

Parroquia: Oviedo

Entidad: Oviedo

Zona: Centro de Asturias

Situación: Montaña de Asturias

Comarca: Comarca de Oviedo

Clasificación: Reseñas históricas

Clase: Arte, cultura y deporte

Tipo: Escultores

Dirección: Oviedo

Código postal: 33009

Web del municipio: Oviedo

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de Oviedo

Descripción

El escultor y pintor Faustino Goicoechea Aguirre —verdadero nombre de Faustino Goico-Aguirre—, «posiblemente uno de los artistas asturianos mejor dotados para la práctica del arte» (Jesús Villa Pastur, crítico, Gran Enciclopedia Asturiana, t. VII, Gijón, 1970), nació en Oviedo el 9 de enero de 1906 y falleció en Madrid, donde residía, en 1987.

De vocación prácticamente innata, tras acabar los estudios de primaria, Goico-Aguirre ingresa en la Escuela de Artes y Oficios de su ciudad natal, donde tuvo como profesor a Víctor Hevia, al lado del cual se inicia en el campo de la escultura. A los dieciséis años de edad gana, por concurso-oposición, una de las becas establecidas por la Diputación Provincial de Asturias para cursar Bellas Artes en Madrid, siendo alumno de su Escuela Superior de 1923 a 1927, año en que salió de la misma con el título de profesor de Dibujo. Un año antes (1926) había presentado varios trabajos en la Exposición de Artistas Asturianos, patrocinada por el Ateneo Obrero de Gijón, confirmando sobradamente las esperanzas puestas en él, de ahí que de nuevo la Diputación Provincial asturiana le concediese en 1929 una beca para ampliar estudios en Roma, donde pasó un año en estrecho y fervoroso contacto con los grandes maestros renacentistas, completando su formación profesional y forjando un estilo propio.

En 1930 expone con éxito en el Ateneo Popular de Oviedo. Seguidamente se marcha a París por cuenta propia a completar estudios. Allí entra en contacto con el arte de vanguardia y lucha por darse a conocer, algo que consigue casi al año de su estancia. La exposición en la Galería de Arte Contemporáneo mereció el encendido elogio de la crítica más exigente y le reportó un notable beneficio económico. Goico-Aguirre repite éxito al exhibir algunas de sus obras escultóricas en el Ateneo Popular de Oviedo en el verano de 1931. En el de 1933, hace en Madrid los cursillos de selección para profesorado de Segunda Enseñanza y consigue el ingreso como profesor de Dibujo, siendo destinado al Instituto de Luarca. Dos años después pide la excedencia para atender los numerosos encargos que le llegan y abre un estudio en Oviedo. En Luarca se había casado con su prima Julia Suárez del Otero y Aguirre.

La Guerra Civil española (1936-1939) y sus consecuencias desbarataron totalmente su espléndida carrera escultórica, decantándose entonces por la pintura. Fue un estupendo acuarelista que, aunque residente en Madrid, venía con frecuencia a Asturias a mostrar su obra y, en ocasiones, a recibir un merecido reconocimiento, como ocurrió con la exposición-homenaje que la Sala de Arte Nogal de Oviedo llevó a cabo del 26 de enero al 10 de febrero de 1989 con una selección de 23 acuarelas de los rincones más bellos recreados por el artista. Celebró también exposiciones en Madrid, en el Museo de Arte Moderno y en varias galerías, así como en distintas capitales de provincia.

«Sus acuarelas se caracterizan por la solidez constructiva y por la claridad y la sencillez figurativas. Limpias y admirablemente entonadas, se enraizan en un dibujo resumidor, amplio y seguro de trazo, y de gran rigor expresivo en todas las ocasiones. En ellas, tamizada por la bruma de los recuerdos, la fina y dolorida sensibilidad del artista nos muestra los últimos rescoldos, casi franciscanos en el amor y en la verdad, de un tiempo, ¿definitivamente?, perdido» (J. Villa Pastur, íd.).

Su obra pictórica está presente en numerosas salas y colecciones particulares, y sus mejores trabajos escultóricos se pueden contemplar en el Museo de Bellas Artes de Asturias, con sede en Oviedo, o en la fachada del antiguo Instituto Nacional de Previsión (Oviedo).

Concejo de Oviedo

Naturaleza, Arte Prerrománico, fiesta, gastronomía, Premios Princesa… y muchas cosas más en el concejo de Oviedo, ubicado en el corazón de Asturias y su capital es también la del Principado, y fue en el pasado capital del primer reino cristiano de la Península Ibérica y origen del Camino de Santiago.

Los concejos (municipios) que limitan con el Concejo de Oviedo son: Grado, Langreo, Las Regueras, Llanera, Mieres, Ribera de Arriba, Santo Adriano y Siero. Cada uno de estos concejos (municipios) comparte fronteras geográficas con Oviedo, lo que implica que comparten límites territoriales y pueden tener interacciones políticas, sociales y económicas entre ellos.

Comarca de Oviedo

Está en el corazón de Asturias y su capital, Oviedo, es la del Principado y fue en el pasado capital del primer reino cristiano de la Península Ibérica y origen del Camino de Santiago.

La comarca está conformada por uno o varios concejos (municipios). En este caso: Oviedo. Estos concejos representan las divisiones administrativas dentro de la comarca y son responsables de la gestión de los asuntos locales en cada municipio.

Conocer Asturias

«La cueva de Tito Bustillo es un tesoro invaluable que nos conecta con nuestros antepasados y nos permite apreciar el arte y la creatividad de la era paleolítica. Su conjunto de pinturas rupestres y grabados constituye una ventana única hacia el pasado, y su conservación y estudio continúan siendo una tarea fundamental para comprender nuestra historia. Si tienes la oportunidad de visitar la cueva de Tito Bustillo, te sumergirás en un viaje fascinante a través del tiempo y el arte ancestral.»

Dirección

Dirección postal: 33009 › Oviedo › Oviedo › Asturias.
Dirección digital: Pulsa aquí