Goico-Aguirre, Faustino


Información facilitada por EuroWeb Media, SL


 

Etiquetas:


Concejo de Oviedo Parroquia de Oviedo Oviedo Centro de Asturias Comarca de Oviedo Montaña de Asturias Reseñas

Descripción


El escultor y pintor Faustino Goicoechea Aguirre —verdadero nombre de Faustino Goico-Aguirre—, «posiblemente uno de los artistas asturianos mejor dotados para la práctica del arte» (Jesús Villa Pastur, crítico, Gran Enciclopedia Asturiana, t. VII, Gijón, 1970), nació en Oviedo el 9 de enero de 1906 y falleció en Madrid, donde residía, en 1987.

De vocación prácticamente innata, tras acabar los estudios de primaria, Goico-Aguirre ingresa en la Escuela de Artes y Oficios de su ciudad natal, donde tuvo como profesor a Víctor Hevia, al lado del cual se inicia en el campo de la escultura. A los dieciséis años de edad gana, por concurso-oposición, una de las becas establecidas por la Diputación Provincial de Asturias para cursar Bellas Artes en Madrid, siendo alumno de su Escuela Superior de 1923 a 1927, año en que salió de la misma con el título de profesor de Dibujo. Un año antes (1926) había presentado varios trabajos en la Exposición de Artistas Asturianos, patrocinada por el Ateneo Obrero de Gijón, confirmando sobradamente las esperanzas puestas en él, de ahí que de nuevo la Diputación Provincial asturiana le concediese en 1929 una beca para ampliar estudios en Roma, donde pasó un año en estrecho y fervoroso contacto con los grandes maestros renacentistas, completando su formación profesional y forjando un estilo propio.

En 1930 expone con éxito en el Ateneo Popular de Oviedo. Seguidamente se marcha a París por cuenta propia a completar estudios. Allí entra en contacto con el arte de vanguardia y lucha por darse a conocer, algo que consigue casi al año de su estancia. La exposición en la Galería de Arte Contemporáneo mereció el encendido elogio de la crítica más exigente y le reportó un notable beneficio económico. Goico-Aguirre repite éxito al exhibir algunas de sus obras escultóricas en el Ateneo Popular de Oviedo en el verano de 1931. En el de 1933, hace en Madrid los cursillos de selección para profesorado de Segunda Enseñanza y consigue el ingreso como profesor de Dibujo, siendo destinado al Instituto de Luarca. Dos años después pide la excedencia para atender los numerosos encargos que le llegan y abre un estudio en Oviedo. En Luarca se había casado con su prima Julia Suárez del Otero y Aguirre.

La Guerra Civil española (1936-1939) y sus consecuencias desbarataron totalmente su espléndida carrera escultórica, decantándose entonces por la pintura. Fue un estupendo acuarelista que, aunque residente en Madrid, venía con frecuencia a Asturias a mostrar su obra y, en ocasiones, a recibir un merecido reconocimiento, como ocurrió con la exposición-homenaje que la Sala de Arte Nogal de Oviedo llevó a cabo del 26 de enero al 10 de febrero de 1989 con una selección de 23 acuarelas de los rincones más bellos recreados por el artista. Celebró también exposiciones en Madrid, en el Museo de Arte Moderno y en varias galerías, así como en distintas capitales de provincia.

«Sus acuarelas se caracterizan por la solidez constructiva y por la claridad y la sencillez figurativas. Limpias y admirablemente entonadas, se enraizan en un dibujo resumidor, amplio y seguro de trazo, y de gran rigor expresivo en todas las ocasiones. En ellas, tamizada por la bruma de los recuerdos, la fina y dolorida sensibilidad del artista nos muestra los últimos rescoldos, casi franciscanos en el amor y en la verdad, de un tiempo, ¿definitivamente?, perdido» (J. Villa Pastur, íd.).

Su obra pictórica está presente en numerosas salas y colecciones particulares, y sus mejores trabajos escultóricos se pueden contemplar en el Museo de Bellas Artes de Asturias, con sede en Oviedo, o en la fachada del antiguo Instituto Nacional de Previsión (Oviedo).

Dirección:


Dirección postal: Oviedo. 33009 Oviedo (Concejo de Oviedo). Asturias (España)

Dirección digital: 8CMP8WW7+WH

 

Referencia:


03330441901 0900000 0333044 146510 0901000 033304419 0901038

Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial


EuroWeb Media, S.L., es el único titular de los derechos de propiedad intelectual e industrial de las fotografías, visitas virtuales y textos que muestra en sus sitios web, ocasionalmente algunos textos pueden pertenecer a otros autores. En consecuencia, no está permitido suprimir, eludir o manipular el aviso de derechos de autor («copyright») y cualesquiera otros datos de identificación de los derechos de EuroWeb Media, S.L. Asimismo está prohibido modificar, copiar, reutilizar, explotar, reproducir, comunicar públicamente, hacer segundas o posteriores publicaciones, cargar archivos, enviar por correo, transmitir, usar, enlazar / linkar, tratar o distribuir de cualquier forma la totalidad o parte las fotografías, visitas virtuales y textos si no se cuenta con la autorización expresa y por escrito de EuroWeb Media, S.L. EuroWeb Media, S.L. siempre publica una obra fotográfica compuesta por un número variable e indeterminado de fotografías que forman un conjunto único, inseparable e inmodificable como se considera en el artículo 10 de la Ley de Propiedad Intelectual española.