Acebal y Morán, José Napoleón


Información facilitada por EuroWeb Media, SL


 

Etiquetas:


Concejo de Gijón Parroquia de Xixón Gijón Centro de Asturias Comarca de Gijón Costa de Asturias Reseñas

Descripción


Escritor bilingüe y abogado, nació y murió en Gijón (1806-1879), donde llegó a ocupar importantes cargos públicos, como el de alcalde segundo, juez de primera instancia y oficial primero en la aduana del puerto de su villa natal.

Está considerado como el iniciador del teatro asturiano del siglo XIX. Escribió, además de varias poesías en asturiano y castellano (hoy desconocidas), las piezas El camberu ensin les truches, Los trataos y Diálogu de Miguelón d'Uviéu y Benito de Candás. Todas ellas permanecieron inéditas hasta la muerte del autor, rasgo común a una gran parte de la literatura asturiana de la época. En su tiempo, de todas formas, tuvo repercusión como literato, siendo muy apreciado su dominio de la lengua asturiana.

Fue colaborador de varias publicaciones, entre ellas Revista de Asturias.

Dirección:


Dirección postal: Gijon. 33201 Gijón (Concejo de Gijón). Asturias (España)

Dirección digital: 8CMP8WW7+WH

 

Referencia:


03330240901 0900000 0333024 146863 0901000 033302409 0901037

Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial


EuroWeb Media, S.L., es el único titular de los derechos de propiedad intelectual e industrial de las fotografías, visitas virtuales y textos que muestra en sus sitios web, ocasionalmente algunos textos pueden pertenecer a otros autores. En consecuencia, no está permitido suprimir, eludir o manipular el aviso de derechos de autor («copyright») y cualesquiera otros datos de identificación de los derechos de EuroWeb Media, S.L. Asimismo está prohibido modificar, copiar, reutilizar, explotar, reproducir, comunicar públicamente, hacer segundas o posteriores publicaciones, cargar archivos, enviar por correo, transmitir, usar, enlazar / linkar, tratar o distribuir de cualquier forma la totalidad o parte las fotografías, visitas virtuales y textos si no se cuenta con la autorización expresa y por escrito de EuroWeb Media, S.L. EuroWeb Media, S.L. siempre publica una obra fotográfica compuesta por un número variable e indeterminado de fotografías que forman un conjunto único, inseparable e inmodificable como se considera en el artículo 10 de la Ley de Propiedad Intelectual española.