Caravia, Pedro


Resumen

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Colunga

Parroquia: Gobiendes

Entidad: Gobiendes

Zona: Oriente de Asturias

Situación: Costa de Asturias

Comarca: Comarca de la Sidra

Clasificación: Reseñas históricas

Clase: Arte, cultura y deporte

Tipo: Filósofos

Dirección: Gobiendes

Código postal: 33342

Web del municipio: Colunga

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de Colunga

Descripción

Profesor de Filosofía e insigne erudito, Pedro Caravia Hevia nació en Gijón (Asturias), concretamente en la calle Capua, el 16 de marzo de 1902 y falleció el 17 de abril de 1984 en Gobiendes (lugar y parroquia perteneciente al concejo o municipio asturiano de Colunga), de donde siempre se consideró por su origen familiar y al que la capital municipal (Colunga) quiso honrar dando el nombre de Pedro Caravia a su biblioteca.

Contemporáneo de los más jóvenes de la Generación del 27 (Cernuda, Alberti, Dámaso Alonso, Lorca y Aleixandre) y amigo de otro de sus componentes (Jorge Guillén), también es contemporáneo de ilustres asturianos como los pintores Joaquín Vaquero Palacios y Paulino Vicente o el dramaturgo Alejandro Casona, y en filosofía, de José Gaos, Wenceslao Roces, Zubiri —uno de sus maestros— o María Zambrano, compañera de curso de Pedro Caravia, con la que compartió una preocupación constante por el tema «filosofía y poesía», «pensamiento y poesía».

Caravia, cuyo padre (militar de profesión, que hace la guerra de Cuba) muere en Gijón en 1910, cursa el Bachillerato en el colegio de los Jesuitas, examinándose en el Instituto Jovellanos, y se licencia sucesivamente en las secciones de Historia y Filosofía ya en la Facultad de Filosofía y Letras de Madrid, adonde se había trasladado en 1918 su familia, que no obstante veranea en Asturias: parte en Gobiendes y parte en Pola de Lena, de donde eran los Hevia. En dicha facultad tiene por maestros a Sánchez Albornoz y Gómez Moreno, primero, y con posterioridad a Cossío, Ortega y Zubiri, siendo ayudante de este último en la cátedra de Historia de la Filosofía.

En 1935 ingresa en el cuerpo de Catedráticos de Instituto y ejerce en Oviedo como tal desde noviembre de 1941. Durante años da numerosas conferencias en centros culturales, preferentemente asturianos y leoneses, sobre filosofía, arte, poesía, etc., temas también presentes en la tertulia casi diaria que «se formaba, al caer la tarde, en la casa de don Pedro, en la calle Santa Teresa de Oviedo, [donde] coincidían amigos y alumnos de diferentes edades y oficios: Sanjurjo, Ruperto Álvarez Caravia, Villa Pastur, Jorge Bustillo, Fermín Uría...». (Manuel Campa, «La generosidad de un maestro», diario La Nueva España, Oviedo, 1-5-2005).

En 1965 y 1966 se hace cargo de una sección semanal dedicada al arte —una de sus grandes pasiones— en las emisiones locales de Radio Nacional. Además colabora en revistas como El Escorial y Archivum.

Al fundarse la Sociedad Asturiana de Filosofía en 1976, se le nombra presidente. También promueve, funda y preside durante veinte años la Alianza Francesa de Oviedo.

Pedro Caravia tiene escasa y poco conocida obra propia. «Sin embargo, la publicación, en 1982, de un libro antológico de don Pedro [titulado Sobre arte y poesía y otros escritor, coordinado por Evaristo Arce], por la Caja de Ahorros [de Asturias] significó una sorpresa muy grata para muchos lectores que no sospechaban de la alta calidad literaria de un escritor casi ágrafo [...] La prosa de don Pedro es similar a la de los grandes poetas del 27, con una gran calidad de página, próxima a la de su amigo Jorge Guillén. Algún crítico considera característica de los poetas este tipo de prosa, con un lenguaje preciso y expresivo» (Manuel Campa, íd.). También publicó las biografías de los pintores Ventura Álvarez Sala y Celso Granda (Oviedo, 1978) y tradujo varias obras de filosofía, psicología y psicoterapia.

Según Manuel Campa, algunos como el filósofo Gustavo Bueno, para quien era «crítico universal, irónico, sutil...» o Jorge Demerson, consejero cultural de la Embajada de Francia en Madrid, vieron a Pedro Caravia como continuador de la tradición de los grandes ilustrados asturianos.

Concejo de Colunga

Historias de dinosaurios, playas que combinan el verdor de las pumaradas y el azul del cielo, villas marineras como Lastres, colosos de la naturaleza como la Sierra del Sueve, arquitectura indiana como la del pueblo de Libardón, e ilustres investigadores… así es Colunga.

Los concejos (municipios) que limitan con el Concejo de Colunga son: Caravia, Parres, Piloña y Villaviciosa. Cada uno de estos concejos (municipios) comparte fronteras geográficas con Colunga, lo que implica que comparten límites territoriales y pueden tener interacciones políticas, sociales y económicas entre ellos.

Comarca de la Sidra

Tierra de pomaradas y manzanos en flor, hogar de centenarios llagares de sidra, costa de dinosaurios, pueblos mineros y villas marineras, una de las rías con más biodiversidad de toda Asturias, majestuosas sierras como las de Peñamayor o el Sueve, Caminos de Santiago, pueblos ejemplares y el mejor arroz con leche… así es la Comarca de la Sidra.

La comarca está conformada por uno o varios concejos (municipios). En este caso: Bimenes, Cabranes, Colunga, Nava, Sariego y Villaviciosa. Estos concejos representan las divisiones administrativas dentro de la comarca y son responsables de la gestión de los asuntos locales en cada municipio.

Conocer Asturias

«Además de su patrimonio tangible, Asturias es famosa por sus fiestas y celebraciones tradicionales. La Semana Santa en Oviedo y Gijón, la fiesta de la Ascensión en Tineo, la Fiesta de la Sidra en Nava y el Descenso Internacional del Sella en Arriondas son solo algunos ejemplos de las festividades que muestran la alegría y vitalidad de la cultura asturiana.»

Dirección

Dirección postal: 33342 › Gobiendes › Colunga › Asturias.
Dirección digital: Pulsa aquí