García Sánchez, Manuel, «Manuel García-Galano»


Información facilitada por EuroWeb Media, SL


 

Etiquetas:


Concejo de Tapia de Casariego Parroquia de La Roda La Roda Occidente de Asturias Comarca del Parque histórico del Navia Costa de Asturias Reseñas

Descripción


Figura insigne de la literatura asturiana del Navia-Eo, Manuel García Sánchez, que firma como Manuel García-Galano, nació en La Roda/A Roda (Tapia de Casariego, Asturias) el 24 de mayo 1922. De joven empezó a interesarse por la música y formó parte de la Banda de Salave, de la que llegó a ser director. Tras deshacerse, pasó a la banda La Filarmónica, de Tapia. Desde que se traslada a vivir a Tapia por cuestiones laborales a finales de los años 40, va a implicarse en todas las iniciativas musicales de la villa.

Ya desde los años 40 participa como actor en grupos de teatro y escribe en publicaciones locales. En 1950 prepara con otros autores tapiegos dos obras de teatro para representar: El casado casa quer y El americano del pote. Entre 1979 y 1991 dirigió el grupo de teatro Ameicer, con el que estrenó once obras suyas. Se publicaron en 1993 con el título de Mareaxes tapiegos (Servicio de Publicaciones del Principado de Asturias, Oviedo). Incluye Cambian os tempos, Mareaxes tapiegos, Dous páxaros d'un tiro, ¡Fíxenla búa!, Cásasenos a nena, Na mía casa mando eu, Xa somos europeos, Outros tempos, Parexa desparexa, Vennos el americano y Quieto parado.

En 1994 publica, con Jacinto Díaz López, el Vocabulario d'A Roda (Tapia) (Servicio de Publicaciones del Principado de Asturias, Oviedo), que tuvo una 2.ª edición mejorada en 1996.

En 1984 había publicado el libro de cuentos Parzamiques en una edición de autor. En 1993 hace una 2.ª edición del libro (Xeira, La Caridad/A Caridá), donde incluye también el cuento con el que ganara en 1991 el I Premio Xeira de Narracióis Curtias.

García-Galano siguió escribiendo sainetes, ahora también para el grupo Pico de Faro, de A Roda. Se recogieron en el año 2000 en el libro Erguendo el telón (Secretaría Llingüística del Navia-Eo - Academia de la Llingua Asturiana, Oviedo). Incluye El dieiro, bon compañeiro; Estruñóis da vida; A rebelión del gado; As patacas y Nun m'escuita el meu home.

Desde 1996, cuando la Secretaría Llingüística del Navia-Eo, de la Academia de la Llingua Asturiana, crea la revista Entrambasauguas, colabora en ella con todo tipo de artículos, cuentos, recuerdos, etc. En 2005 se reunieron las veinte colaboraciones escritas hasta ese momento en el libro Vento d'outono (Secretaría Llingüística del Navia-Eo - Academia de la Llingua Asturiana, Oviedo).

En 2006, el 6 de mayo, Día de les Lletres Asturianes, es nombrado Académico de Honor de la Academia de la Llingua Asturiana. El 1 de abril del mismo año había recibido el título de Hijo Predilecto de Tapia de Casariego como reconocimiento a su obra literaria, toda ella escrita en la «fala» del Occidente asturiano.

En 2009 este naviego, que ahora reside habitualmente en Oviedo, es galardonado por la asociación cultural L'Arribada con el premio «Timón» por «una labor literaria de toda una vida y por su aportación a la cultura del Occidente asturiano».

En 2010 vio la luz su libro Faraguyas, compuesto por 23 textos que son, según su autor, «pequeños relatos de pequeñas cosas y con temas muy diversos» que tienen en común «el aire, el carácter, el aroma de gente de nuestra tierra, de nuestro paisaje y de nuestra manera de ser. Aunque mi cuerpo está en la ciudad, el pensamiento me escapa siempre para aquí».

Manolo Galano, padre del gran pintor asturiano Miguel Galano, falleció el 28 de agosto de 2016.

FUENTES: Secretaria Técnica de la Academia de la Llingua Asturiana - EuroWeb Media, SL.

Dirección:


Dirección postal: La Roda. 33747 La Roda (Concejo de Tapia de Casariego). Asturias (España)

Dirección digital: 8CMP8WW7+WH

 

Referencia:


03330700224 0900000 0333070 148540 0901000 033307002 0901037

Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial


EuroWeb Media, S.L., es el único titular de los derechos de propiedad intelectual e industrial de las fotografías, visitas virtuales y textos que muestra en sus sitios web, ocasionalmente algunos textos pueden pertenecer a otros autores. En consecuencia, no está permitido suprimir, eludir o manipular el aviso de derechos de autor («copyright») y cualesquiera otros datos de identificación de los derechos de EuroWeb Media, S.L. Asimismo está prohibido modificar, copiar, reutilizar, explotar, reproducir, comunicar públicamente, hacer segundas o posteriores publicaciones, cargar archivos, enviar por correo, transmitir, usar, enlazar / linkar, tratar o distribuir de cualquier forma la totalidad o parte las fotografías, visitas virtuales y textos si no se cuenta con la autorización expresa y por escrito de EuroWeb Media, S.L. EuroWeb Media, S.L. siempre publica una obra fotográfica compuesta por un número variable e indeterminado de fotografías que forman un conjunto único, inseparable e inmodificable como se considera en el artículo 10 de la Ley de Propiedad Intelectual española.