Díaz Fernández, Javier, «Javier de Arroes»


Resumen

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Villaviciosa

Parroquia: Niévares

Entidad: Niévares

Zona: Oriente de Asturias

Situación: Costa de Asturias

Comarca: Comarca de la Sidra

Clasificación: Reseñas históricas

Clase: Arte, cultura y deporte

Tipo: Folkloristas

Dirección: Nievares

Código postal: 33313

Web del municipio: Villaviciosa

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de Villaviciosa

Descripción

El folclorista Javier Díaz Fernández, conocido popularmente como Javier de Arroes —apelativo que le puso Carlos Menéndez Jeannot, presentador de los concursos de canción asturiana de Mercaplana (Gijón) y Ciudad de Oviedo—, es uno de los personajes que más esfuerzos han dedicado a registrar los sonidos de la tonada, llegando a crear un impresionante archivo, utilizado por historiadores y estudiosos de la canción asturiana.

Javier, hijo de Ángel Evangelista Díaz Solís, que fue concejal en el Ayuntamiento de Villaviciosa, y de Amelia Fernández Fernández, nació en Niévares (pueblo del concejo o municipio asturiano de Villaviciosa) el 12 de febrero de 1932. Casado con la también villaviciosina Aurina Costales (natural de Peón), tuvo dos hijos: María Clarét y Orlando.

Su casa natal era un chigre propiedad de sus abuelos maternos, Etelvina y Maximino, que se llamaba El Chigre de la Llana. En él se organizaban bailes amenizados por su madre, excelente intérprete de acordeón y cantante.

Cuando tenía 2 años de edad sus padres se trasladaron a vivir al molino del Puente de Amandi, debido a que el cabeza de familia trabajaba en la azucarera vecina.

Más tarde, toda la familia se fue a vivir a Rozadas, barrio de La Felguerosa, a la casería de sus abuelos paternos con el fin de trabajar en ella. Posteriormente se mudaron a Arroes.

A los 6 años se escolarizó y a los 15 se inició en el mundo laboral, trabajando a lo largo de su vida fundamentalmente en el campo y con el ganado. También trabajó en un lagar y tuvo un bar durante varios años, regentado por su mujer y frecuentado por numerosos intérpretes de canción asturiana que cantaban desinteresadamente.

La primera vez que Javier escuchó sonar una gaita tenía 7 años y fue en las fiestas de Rozadas. El gaitero se llamaba Herminio y era de Niévares. Cuando a los 9 años se trasladó a vivir a Arroes, conoció a Rogelio Rea, un gran gaitero y también cazador, otra de sus grandes pasiones. Enseguida se hicieron amigos y Javier pasaba muchos días en su casa escuchándole tocar. En aquella época nació su interés por la música y su mayor ilusión era tener un magnetófono para grabar las actuaciones, pero no lo consiguió hasta que su padre le dio el primer dinero. La primera grabación que realizó fue en las fiestas del pueblo de ese año. Grabó a Rogelio interpretando La Peana acompañando a los curas cantando.

Desde entonces graba más temas en casa de Rogelio, quien también le contaba cosas de sus comienzos, las gaitas que había tenido, etc. De éste —fallecido el 21 de agosto de 1968— conserva muchos versos en grabaciones dedicados a la caza, a la manzana, a la sidra, a los labradores, a los bolos (otra de sus grandes aficiones), etc, y también canciones a la gaita interpretadas en solitario, unas, y otras acompañando al tambor por Serafín Álvarez, natural de Quintes (Villaviciosa), su pareja artística.

Muchos fueron, asimismo, los cantantes de la zona conocidos por Javier. El primero, José Noriega, a quien escuchó cantar por primera vez mientras trabajaba con un carro de bueyes. Otro de los grandes con los que se relacionó fue Celestino Rubiera, que, además de temas conocidos, interpretaba canciones de su propia creación. Fue con el cantante que más viajó, acompañándolo en sus actuaciones.

Javier ha conocido a casi todos los grandes intérpretes de canción asturiana, haciendo buenos amigos entre ellos, pero quizá los lazos de amistad se hicieron más estrechos en los casos de Rogelio Rea, José Remis Ovalle y El Presi. Tanto tiempo en contacto con intérpretes, gaiteros, monologuistas, etc., le ha llevado a interesarse por sus vidas. De este modo tiene escritas las biografías de Xuacu de Sama, Libardón, La Busdonga, Quin el Pescador, José Morán, El Presi, Modesto Ureta, José Remis Ovalle, Orestes Menéndez, Rogelio Rea, Celestino Rubiera y otros muchos.

A finales de 1959 recopila sus primeros discos, un regalo de su tío Alvarín. Se familiarizó mucho más con la canción asturiana cuando se prestó a ayudar a un amigo cuyos padres tenían un local donde se organizaban bailes cuando los niños del pueblo hacían la primera comunión. Tenían un gramófono y discos, casi todos de tonada, de los Cuatro Ases, Juanín de Mieres, La Busdonga, etc. Todos ellos fueron a parar al archivo de Javier.

Escuchó los primeros concursos de canción asturiana del diario Región, y luego grabó otros en directo con su magnetófono.

El archivo sonoro de Javier es inmenso, dado que se dedicó a grabar todas las actuaciones, concursos, etc., a los que asistía y también lo hacía en espichas, fiestas —de las que fue un enamorado—, lagares y en cualquier sitio donde alguien cantase, enriqueciéndolo además con discos recopilados a lo largo de los años. Consta de unos 597 discos, 161 cintas de vídeo, 1.969 cintas casete grabadas por él mismo en fiestas, concursos, etc., 304 CD y 2.021 cintas casete, y grabó unas 769 cintas para distintos intérpretes o para enviar a otros países, casos de México y Estados Unidos. En total, su archivo contiene unas 6.262 canciones y para completarlo conserva en torno a 1.100 fotografías de cantantes, gaiteros y monologuistas.

Guarda también numerosos recortes de periódico, desde los concursos de Región hasta las entrevistas. Asimismo, grabaciones de entrevistas que le hicieron en distintas emisoras de radio. En televisión, el programa Panorama regional le dedicó en el año 1978 un espacio hablando de su afición a la canción asturiana; en 1991 de nuevo se interesaron por su archivo y aficiones y le dedicaron otro espacio, que fue dirigido por Carlos Menéndez Jeannot y grabado, como en la anterior ocasión, en su casa de Arroes.

También el musicólogo alemán Pieter Minden Bacher, autor del libro La tonada, un acercamiento musicológico (2001), contactó con Javier en los años 80 durante uno de sus viajes por Asturias y se interesó por las grabaciones que tenía. Durante varios años le visitó en Arroes y en una de las ocasiones se trasladó con todo un equipo de grabación desde Alemania para grabar los discos de pizarra y otros. Además se dedicó a estudiar el folklore y más tarde lo plasmó en el mencionado libro que editó junto con un CD de canciones pertenecientes al archivo de Javier.

A Javier de Arroes se le han tributado múltiples homenajes a lo largo de su vida que reconocen la gran labor que ha realizado para la conservación de la música tradicional asturiana:

—Diploma concedido el 22 de junio de 1980 por haber formado parte del jurado del Concurso de Canción Asturiana organizado por la Sociedad de Festejos San Pedro, de La Felguera (Langreo), en su primera, segunda y tercera edición.

—Diploma del Centro Asturiano de Madrid, otorgado el 2 de octubre de 1981, por su participación en los actos conmemorativos del primer centenario de la entidad.

—Placa del Ayuntamiento de Avilés, el 6 de abril de 1985, como reconocimiento a la colaboración prestada para impulsar el concurso de canción asturiana.

—«Urogallo especial» del Centro Asturiano de Madrid, por su labor de recopilación de la música tradicional asturiana (12 de mayo de 1990).

—Placa de la Asociación de Intérpretes de Canción Asturiana, entidad que le rinde un homenaje en Mieres el 5 de octubre de 1991 por su defensa del folcklore autóctono.

—Homenaje de la organización del concurso «Muestra del Folclore Ciudad de Oviedo» en el Teatro Campoamor de la capital asturiana,que le entrega la Gaita de Oro. Recibe también una placa conmemorativa de la asociación Así Canta Asturias (12 de diciembre de 1993).

—Homenaje de la asociación Amigos del Paisaje «Cubera», de Villaviciosa, celebrado en los lagares de Sidra El Gobernador el día 28 de agosto de 1998.

—Homenaje de la organización del Concurso de Tonada de Gijón, tributado en la Plaza Mayor del Ayuntamiento, por la conservación de su archivo musical (29 de julio de 1999).

—Homenaje en Mieres en el transcurso de las VII Xornaes d´Estudiu sobre los Estilos de la Canción Asturiana, donde recibió numerosos obsequios.

—Diploma en el I Certamen de Gaita Asturiana «Gaiteru Libardón», celebrado en Colunga el 10 de agosto de 2001.

—Homenaje en Amieva durante la segunda jornada del concurso de canción asturiana que allí se organiza (8 de mayo de 2002).

—El día 8 de agosto de 2003 es homenajeado en Llanes por sus múltiples esfuerzos en la defensa de la cultura tradicional asturiana.

—Distintivo a la investigación folclórica Fini Suárez (año 2005).

—II Premio Nacional de Folclore «Martínez Torner», promovido por la Concejalía de Educación del Ayuntamiento de Oviedo a través de la Escuela de Música Tradicional Manolo Quirós, que le fue entregado el 4 de abril de 2006 en el Auditorio Príncipe Felipe (Oviedo).

Fuente: Extracto del libro Perfil biográfico y archivo musical de canción asturiana de Javier de Arroes, obra de José Manuel García Álvarez, intérprete de tonada (edit. Asociación Cultural de Tonada y Folclore «Tonastur», 2006).

Nota

El 13 de mayo de 2010 la Fundación José Cardín Fernández (vease ficha), de Villaviciosa, le organizó un concierto en el Teatro Riera, en el que actuaron distintos intérpretes de canción asturiana (Luis Estrada, José Manuel Robledo, Andrea Cueli, entre otros), así como la banda de gaitas local y el gaitero Óscar Fernández.

Concejo de Villaviciosa

Pumaradas y sidra, huerta y mar, Rodiles y Tazones, Románico en Amandi y Prerrománico en Valdediós, el casco histórico de Villaviciosa, surf, pesca y aves en la mayor ría de Asturias… Así es Villaviciosa, Capital Manzanera de España.

Los concejos (municipios) que limitan con el Concejo de Villaviciosa son: Cabranes, Colunga, Gijón, Piloña y Sariego. Cada uno de estos concejos (municipios) comparte fronteras geográficas con Villaviciosa, lo que implica que comparten límites territoriales y pueden tener interacciones políticas, sociales y económicas entre ellos.

Comarca de la Sidra

Tierra de pomaradas y manzanos en flor, hogar de centenarios llagares de sidra, costa de dinosaurios, pueblos mineros y villas marineras, una de las rías con más biodiversidad de toda Asturias, majestuosas sierras como las de Peñamayor o el Sueve, Caminos de Santiago, pueblos ejemplares y el mejor arroz con leche… así es la Comarca de la Sidra.

La comarca está conformada por uno o varios concejos (municipios). En este caso: Bimenes, Cabranes, Colunga, Nava, Sariego y Villaviciosa. Estos concejos representan las divisiones administrativas dentro de la comarca y son responsables de la gestión de los asuntos locales en cada municipio.

Conocer Asturias

«Monumento Natural de la Cascada del Tabayón del Mongayu: Esta impresionante cascada, situada en la Sierra del Sueve, es una de las más altas de Asturias. Sus aguas caen desde una altura de más de 100 metros y crean un espectáculo natural impresionante.»

Dirección

Dirección postal: 33313 › Niévares › Villaviciosa › Asturias.
Dirección digital: Pulsa aquí