García Tuero, Ramón, «El Gaiteru Libardón»


Resumen

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Villaviciosa

Parroquia: Arroes

Entidad: El Puente Arroes

Zona: Oriente de Asturias

Situación: Costa de Asturias

Comarca: Comarca de la Sidra

Clasificación: Reseñas históricas

Clase: Arte, cultura y deporte

Tipo: Gaiteros

Dirección: El Puente Arroes

Código postal: 33314

Web del municipio: Villaviciosa

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de Villaviciosa

Descripción

Ramón García Tuero, El Gaiteru Libardón, nació en Arroes (Villaviciosa – Asturias) en 1864 y falleció en Libardón (pueblo del concejo o municipio asturiano de Colunga) en 1932.

De procedencia rural humilde, ya de niño mostró considerables aptitudes musicales. La fama le llegó con prontitud, gracias a cantar con voz tonante y, simultáneamente, acompañarse de manera virtuosa con la gaita o el armonio, llegando a componer un repertorio propio que forma parte del acervo musical asturiano y de otros territorios. Gracias a esa multiplicidad artística y a su carácter carismático, se ganó con facilidad la estima popular y, luego, el ser cartel de renombrados espacios artísticos.

Dignificó e hizo conocer fuera de España a la música tradicional asturiana, como pionero en trascender fuera de sus fronteras mediante giras, grabaciones discográficas o actuaciones en radio en los albores del s. XX.

En 1889 una firma industrial le llevó a la Exposición Mundial de París, en su primera salida al extranjero que le supuso un importante espaldarazo. Al año siguiente, se radicó por matrimonio en el pueblo de Libardón, de donde procede la denominación artística con la que pasó a la posteridad. En 1900 viajó nuevamente a París llevado por una marca de sidra asturiana, para participar en la Exposición Mundial cuyo símbolo fue la torre de Eiffel. El éxito allí obtenido hizo que el jurado del certamen le concediera la «medalla de mérito», uno de los muchos galardones que recibiría en su carrera, como el que más tarde le impuso el rey Alfonso XIII. A su vez, el gaitero compuso una canción para el Príncipe de Asturias y fue también recibido en audiencia por la reina madre doña María Cristina y el general Primo de Rivera.

Su apogeo artístico abarcó las tres primeras décadas del s. XX, con actuaciones por todo el territorio nacional que anunciaban al «laureado y famoso gaitero», según rezaban los programas de la época. Más tarde inició el periplo por el extranjero, patrocinado por la pujante industria asturiana de la sidra achampanada para, posteriormente, hacerlo en «tournées» por su cuenta. En Europa viajó por Italia, Francia, Alemania e Inglaterra y, en 1907, llegó por primera vez a América, donde, hasta 1918 y en varios viajes desde España, la recorrió desde el sur de Estados Unidos hasta Argentina. En Cuba coincidió con Enrico Caruso (1873-1921), percibiendo igual caché que el célebre tenor napolitano.

En 1911 acudió a la Exposición Internacional de Buenos Aires. Firmó allí un contrato de ámbito internacional con una firma de Nueva York para hacer grabaciones discográficas, actividad que ya iniciara en 1909 en España, y que continuó en años sucesivos para varias marcas fonográficas en estudios españoles y europeos. Tras asistir a la Exposición Universal de Barcelona de 1929, su última aparición sonada la hizo ese mismo año en la Exposición Ibero-Americana de Sevilla, poco antes de su fallecimiento que tuvo gran repercusión pública.

Desde entonces, se suceden periódicamente homenajes en su memoria. Así, en 2001, fue designado como uno de los «20 asturianos del Siglo XX» en un certamen popular organizado a través de Internet por el diario gijonés El Comercio. En ese mismo año se instauró en Libardón un certamen de gaita asturiana que lleva su nombre, que está especialmente dedicado a los niños y jóvenes. Otro reconocimiento tuvo lugar en noviembre de 2007, con diversos actos conmemorando el 75º aniversario de su fallecimiento.

Fuente: Juan Carlos Miranda García, nieto y biógrafo del Gaitero Libardón.

Concejo de Villaviciosa

Pumaradas y sidra, huerta y mar, Rodiles y Tazones, Románico en Amandi y Prerrománico en Valdediós, el casco histórico de Villaviciosa, surf, pesca y aves en la mayor ría de Asturias… Así es Villaviciosa, Capital Manzanera de España.

Los concejos (municipios) que limitan con el Concejo de Villaviciosa son: Cabranes, Colunga, Gijón, Piloña y Sariego. Cada uno de estos concejos (municipios) comparte fronteras geográficas con Villaviciosa, lo que implica que comparten límites territoriales y pueden tener interacciones políticas, sociales y económicas entre ellos.

Comarca de la Sidra

Tierra de pomaradas y manzanos en flor, hogar de centenarios llagares de sidra, costa de dinosaurios, pueblos mineros y villas marineras, una de las rías con más biodiversidad de toda Asturias, majestuosas sierras como las de Peñamayor o el Sueve, Caminos de Santiago, pueblos ejemplares y el mejor arroz con leche… así es la Comarca de la Sidra.

La comarca está conformada por uno o varios concejos (municipios). En este caso: Bimenes, Cabranes, Colunga, Nava, Sariego y Villaviciosa. Estos concejos representan las divisiones administrativas dentro de la comarca y son responsables de la gestión de los asuntos locales en cada municipio.

Conocer Asturias

«Una vez recolectadas, las manzanas son prensadas para obtener el mosto, que es el jugo fermentable que se utilizará para elaborar la sidra. En Asturias, se utiliza un método tradicional conocido como "escanciado", que consiste en verter la sidra desde una altura determinada para oxigenarla y potenciar su sabor y aroma. Este ritual, que requiere habilidad y destreza, forma parte de la experiencia de disfrutar de la sidra asturiana.»

Dirección

Dirección postal: 33314 › El Puente Arroes › Villaviciosa › Asturias.
Dirección digital: Pulsa aquí