Verde, Eladio


Información facilitada por EuroWeb Media, SL


 

Etiquetas:


Concejo de Gijón Parroquia de Xixón Gijón Centro de Asturias Comarca de Gijón Costa de Asturias Reseñas

Descripción


Eladio Verde Lorenzo, autor de teatro regional.Aunque nacido en Madrid, en 1899, residió desde niño en Gijón, donde falleció en el año 1972.

Hizo sus primeros estudios en el colegio de Benito Conde, para pasar más tarde a la academia de Andrés Gaos, con el fin de preparar su ingreso en el Instituto Jovellanos. En la Facultad de Medicina de Madrid se hizo practicante.

En Asturias llegó a formar parte del Orfeón Asturiano, que dirigía el maestro Julio Fernández.

Escribió obras de ambiente marinero, de la mina, rurales y ambientadas en otros medios. Pero eran las de ambiente rural las que el público acogía con más satisfacción. Sobrepasan el número de cincuenta, siendo algunas de las más conocidas: El Gallo de La Quintana, Cosas de Asturias, Los Amores de Ximielga, El Pañuelín, El Tramposu, Viva la Gaita y Los Corales, zarzuela asturiana con música del maestro ovetense Luis Ruiz de la Peña.

Tras su fallecimiento, el Ayuntamiento de Gijón, en su memoria, le dedicó una calle en el barrio de Cimadevilla, donde residía.

Dirección:


Dirección postal: Gijon. 33201 Gijón (Concejo de Gijón). Asturias (España)

Dirección digital: 8CMP8WW7+WH

 

Referencia:


03330240901 0900000 0333024 150054 0901000 033302409 0901037

Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial


EuroWeb Media, S.L., es el único titular de los derechos de propiedad intelectual e industrial de las fotografías, visitas virtuales y textos que muestra en sus sitios web, ocasionalmente algunos textos pueden pertenecer a otros autores. En consecuencia, no está permitido suprimir, eludir o manipular el aviso de derechos de autor («copyright») y cualesquiera otros datos de identificación de los derechos de EuroWeb Media, S.L. Asimismo está prohibido modificar, copiar, reutilizar, explotar, reproducir, comunicar públicamente, hacer segundas o posteriores publicaciones, cargar archivos, enviar por correo, transmitir, usar, enlazar / linkar, tratar o distribuir de cualquier forma la totalidad o parte las fotografías, visitas virtuales y textos si no se cuenta con la autorización expresa y por escrito de EuroWeb Media, S.L. EuroWeb Media, S.L. siempre publica una obra fotográfica compuesta por un número variable e indeterminado de fotografías que forman un conjunto único, inseparable e inmodificable como se considera en el artículo 10 de la Ley de Propiedad Intelectual española.