González, José, «El Presi»


Resumen

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Gijón

Parroquia: Xixón

Entidad: Gijón

Zona: Centro de Asturias

Situación: Costa de Asturias

Comarca: Comarca de Gijón

Clasificación: Reseñas históricas

Clase: Arte, cultura y deporte

Tipo: Cantantes

Dirección: Gijon

Código postal: 33201

Web del municipio: Gijón

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de Gijón

Descripción

José González Cristóbal, «El Presi», nació el 9 de diciembre de 1908, en el número 9 de la calle de Pedro Duro del barrio del Carmen de Gijón (ciudad de Asturias). Comenzó a cantar a los nueve años, en la iglesia de San Pedro, como solista del coro del colegio de los «baberos», en el que estudiaba y en el que llegó a ser «presidente» del equipo de fútbol. Y de esa «presidencia» le vino ya para toda su vida el apelativo de «El Presi».

Desde muy niño sintió una gran predilección por la canción asturiana y también por el flamenco, por oírlo muy a menudo en su casa (su madre y otros familiares lo cantaban muy bien). Sin embargo, como suele ocurrir en todas las generaciones juveniles, se sintió inclinado hacia la nueva música moderna que llegaba de América. En su caso fue el tango, el ritmo que invadía toda América y Europa, siendo muy populares, debido a su fama y difusión, las figuras de Carlos Gardel y Rodolfo Valentino. Así, cuando «El Presi», tenía 16 años, formó el Cuarteto «Los Pamperos» con su amigo Luis Corujo y dos guitarristas.

Pero aquello no duró mucho. José González conocía a «Xuacu el de Sama», que era para él su verdadero ídolo. Después se entusiasmó con los Cuatro Ases: Cuchichi, Botón, Miranda y Claverol, a quienes admiró juntamente con Eduardo Martínez Torner por su labor de dar a la canción asturiana una dimensión que hasta aquellos momentos no tenía, pasándola al teatro y confiriéndole una categoría y una dignidad más elevada. Sin duda, la Canción Asturiana era lo suyo. Tanto que, poco antes de fallecer y contestando a la pregunta de qué le gustaría que figurase en su tumba, contestó: «Aquí yace el que siempre cantó a su tierra: a Asturias».

En 1928, se forma en Gijón la «Compañía Asturiana», dirigida por Joaquín Sánchez, y debuta con gran éxito en el Teatro Principado de Oviedo. «El Presi» era uno de sus componentes junto a José Manuel Rodríguez, Antonio Medio, Aurora Sánchez, Rosario Trabanco, Corujo, Nieves Sánchez, Ignacio Celao, Oliva de Aller, Andrés Escudero, Fernando Pañeda… Fueron unos años de éxitos como actor y cantante en los fines de fiesta, en las numerosas giras por toda España. Las canciones que cantaba desde muy joven, acompañándose a la guitarra eran, entre otras, Carromateros, A la salida del Sella y Viva la xente minera. Llenó toda una época en la música popular asturiana y creó un nuevo estilo que muchos intérpretes denominan simplemente diciendo que «ésa la cantó por «El Presi»…».

En 1957, cuando estaba actuando con la «Compañía Asturiana» en Santander, le ponen un telegrama diciéndole que le contrataban en La Habana. Fue por 15 días. Su éxito fue tal que le prorrogaron el contrato, primero por un mes y después por cuatro. Pero «El Presi» había firmado un contrato para actuar tres meses en Méjico y tuvo que dejar Cuba… Aquellos tres meses se convirtieron en 14 años en América. A su regreso a Asturias, el público europeo (en gran parte, emigrantes asturianos) que le conocía por sus discos le reclama, y así continúa su jira triunfal por Bruselas, Lieja, Alemania, Francia, Suiza…

«El Presi» fue, sin duda, el más popular de los cantantes asturianos. Es el intérprete asturiano que más grabaciones realizó. Por ello, se le concedió el disco de oro en el año 1975.

Tuvo detractores cuando comenzó a ser popular. Fue el primer cantante asturiano que interpretó sus piezas acompañado por guitarristas y creando un nuevo estilo personal de canción popular asturiana que el pueblo acogió y lo incorporó al patrimonio folclórico de Asturias. «El Presi» decía al respecto: «si encaja el piano en la canción asturiana, encaja la guitarra y más la guitarra, que es el instrumento más español».

«El Presi» realiza la siguiente grabación con la casa Orfeón, en Méjico, en el año 1957: Xilguerín parleru, La payariega, Costa verde, La xata pinta, De rosa y nieve, A la entrada de Oviedo, Recuerdo de los Cuatro Ases, Ay amor, Río Nalón, Le di al candado, Romance de la mina y Pasé el puertu Payares.

En el año 1969 graba con la casa Columbia: Toca la gaita, Voy pa Llanes, Cuando yo salí de Asturias, Si yo fuera picador, Recuerdos de Oviedo, Clavel encarnáu, Villaviciosa hermosa, Viva la minería, Dos cosas hay en Asturias, De Covadonga, Verde rama, Puente de Ribadesella, En tu ventana, El pañuelín, Asturias y Cuba, Desde Asturias a Méjico y Soy asturianín.

En 1973 vuelve a grabar con Columbia: Los mineros, Virgen de la Providencia, La rosa de mis canciones, Puente romano, Estampas asturianas, Mineros de la Mosquitera, En Cudillero, Está triste la gaita, Río del oro, De Arenas a Covadonga, El puente de San Martín y La molinera.

En 1974 graba en Argentina con la casa Industria Argentina: Gijón, Campanines de mi aldea, Si yo fuera picador, Cantando a Asturias, Vaqueiros de Alzada, Manzanita asturiana, Puente romano, Está triste la gaita, Manzanas y claveles, Río de oro, La paxarina, Villancicos mineros, Noche aldeana, La mariñana, La mina, Acuarela asturiana, Eres de Asturias el sol, En Cudillero, Capilla de San Fernando, Costa verde, Piloña, Soy de Pravia, Campo de Caso, El pañuelín y Asturias de mi querer.

En 1975 realiza una nueva grabación con Columbia: Dime xilguerín parleru, Soy de Gijón, Mucho me gusta la sidra, Voy pa Covadonga, Desde Laviana a La Oscura, A Xuacu el de Sama, Santa Bárbara bendita, Sidra la de Contrueces, Ay amor, Gijón, Las tres, Ribadesella, De Nueva, La mariñana, Aquel carreteru y La payariega.

En el mismo año (1975) graba también: Capilla de San Fernando, Oyendo la gaita, Puente de Soto del Barco, La rosa d´otru cantar, El mi pueblín ye Gijón, Les neñes con la ferrada, La paxarina, Campo asturiano, En el mercáu de La Pola, Les palomes, Les cuatro moces y La casina.

En 1976 graba los siguientes temas con Columbia: Estás colgadín del cielo, Acuarela asturiana, Puente del Piles, Si vuelves a Asturias, Noche aldeana, Soy de Pravia, La mio pareja, Canto a la manzana asturiana, Eres de Asturias el sol, Vaqueiras, La mina y Clavu de oro.

Grabación del año 1978 con la casa Columbia: La payariega, Costa verde, La xata pinta, De rosa y nieve, A la entrada de Oviedo, Recuerdo a los Cuatro Ases, Nueva, Ay amor, Río Nalón, Le di al candado, Romance de la mina, La villa de Mieres, Nana minera, Pescadores asturianos, Soy de una tierra muy noble, El chorar de una canguesa, Le salió Asturias, El gaiteru y Tendere vaqueira.

En el año 1983 graba con Columbia: Gijón, Cuando salí de Asturias, Vaqueiras, La paxiarina, Ay amor, Dime xilguerín parleru, Voy pa Covadonga, Aquel carreteru, Oviedo, Si yo fuera picador, Río Nalón, Soy de una tierra noble, La mio pareja y Mineros de Mosquitera.

En discos microsurco de cuatro canciones tiene catorce que son repeticiones de los discos anteriores: Un gaiteru fue a Belén, Villancicos mineros, De alpargates y orbayando, La Virgen de Miravalles, La Virgen del Portal, La Pola de Siero, Neña de la saya verde, Ya non voy más a Llarines, Ya se van los vaqueiros, En tu ventana, Recuerdos de Oviedo, Santo Medero, Verde rama, De San Justo, Viva la minería y Santo Medero.

Se desconoce, en realidad, cuántos discos grabó José González, puesto que sus conocedores no se ponen de acuerdo en cuanto a la cantidad, aunque sí se puede afirmar, porque existe en el Archivo de Javier de Arroes, que tiene grabadas 168 canciones, de las cuales varias se repiten en distintos discos.

Su última actuación tuvo lugar en el entoldado de la Plaza Mayor de Gijón, en el verano del año 1982.

José González Cristóbal, «El Presi» falleció el 12 de junio de 1983. La prensa y todos los medios de comunicación de la provincia recogieron y dedicaron espacio y tiempo a la noticia de su muerte. A la muerte de una figura inconfundible, y más con su extraordinaria voz y exquisito gusto musical, además de su estilo personalísimo de interpretar las canciones asturianas, en las que hacía vibrar a cuantos le escuchaban.

Tiene una escultura en su barrio natal (calle Numa Guilhou) y otra en el recinto del Museo del Pueblo de Asturias (Gijón).

Fuente: Datos recopilados por José Manuel García Álvarez (intérprete de tonada) en el Archivo musical y documental de Javier de Arroes – EuroWeb Media, SL.

Nota

1. A comienzos de 2009 se presentó el libro del musicólogo Félix Martín titulado El Presi. 100 años de un mito de la canción asturiana (edit. Laria), que incluye un CD (Mestizaje) de la cantante asturiana Tina Gutiérrez con versiones de los principales éxitos de El Presi (Campanines de mi aldea, Si yo fuera picador, Paxarín parleru...).

2. Por acuerdo del Pleno del Ayuntamiento de Oviedo de 30 de mayo de 1998, una plaza de La Corredoria Baja lleva el nombre de este prestigioso intérprete de la canción asturiana.

Concejo de Gijón

Prehistórico y romano, revolucionario, urbano, minero, metalúrgico, vanguardista, marinero, cosmopolita, festivo y hospitalario. Así es el concejo de Gijón.

Los concejos (municipios) que limitan con el Concejo de Gijón son: Carreño, Corvera de Asturias, Llanera, Sariego, Siero y Villaviciosa. Cada uno de estos concejos (municipios) comparte fronteras geográficas con Gijón, lo que implica que comparten límites territoriales y pueden tener interacciones políticas, sociales y económicas entre ellos.

Comarca de Gijón

Prehistórico y romano, revolucionario, urbano, minero, metalúrgico, vanguardista, marinero, cosmopolita y festivo, culto y hospitalario, y también rural. Así es el concejo de Gijón.

La comarca está conformada por uno o varios concejos (municipios). En este caso: Gijón. Estos concejos representan las divisiones administrativas dentro de la comarca y son responsables de la gestión de los asuntos locales en cada municipio.

Conocer Asturias

«Asturias, una hermosa región situada en el norte de España, es conocida por su impresionante patrimonio cultural y su rica historia. En esta tierra llena de tradiciones y paisajes encantadores, se encuentran varios monumentos nacionales que destacan por su valor histórico y arquitectónico.»

Dirección

Dirección postal: 33201 › Gijón › Gijón › Asturias.
Dirección digital: Pulsa aquí