Rodríguez, Ramón


Resumen

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Avilés

Parroquia: Avilés

Entidad: Avilés

Zona: Centro de Asturias

Situación: Costa de Asturias

Comarca: Comarca de Avilés

Clasificación: Reseñas históricas

Clase: Arte, cultura y deporte

Tipo: Pintores

Dirección: Aviles

Código postal: 33402

Web del municipio: Avilés

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de Avilés

Descripción

Ramón Rodríguez, pintor e ilustrador nacido en Avilés (Asturias) en 1943. Estudió Historia del Arte y es diplomado en Pedagogía de las Artes Plásticas y en Medios Audiovisuales por la Akademie Remscheid merced a sendas becas logradas en 1972 y 1974 para ampliar estudios en Alemania. También fue becario de la Fundación Española de la Vocación. Su formación pictórica es autodidacta, logrando muy pronto diversos premios en los Certámenes de Arte Juvenil. En 1962 lleva a cabo su primera exposición individual en la Casa de Cultura de Avilés, sala a la que regresaría en 1966, 1969 y 1984. Ha expuesto individualmente en la Caja de Ahorros de Salamanca (1967), el Ateneo Jovellanos (1969), Tassili (1973, 1976 y 1978), la Galería Nicanor Piñole de Gijón (1982), el Museo de Bellas Artes de Asturias (1984), Cornión (1997), Caja de España y Amaga (1998), Museo Antón (1999), Cajastur (2000), Archivo Histórico de Avilés (2001), Galerie des Franciscains de Saint Nazaire (2002), Casa de Cultura de la Caridad (2003), Galería Gema de Gijón (2006), Galería Alfara de Oviedo (2010), Galería Amaga de Avilés (2010)...

Dirigió las Bienales Nacionales de Arte «Ciudad de Oviedo» de 1982, 1984 y 1986, dedicadas al Grupo El Paso, la pintura en las autonomías y la escultura de los ochenta, respectivamente. Fue miembro fundador y presidente de la Asociación Asturiana de Pintores y Escultores de 1975 a 1979, y formó parte del grupo artístico Glayius en el que también estaban integrados Elías Benavides, Calixto Fernández, Juan Manuel Monte y José Santamarina. Desde 1979 dirigió el área de Artes Plásticas de la Casa de Cultura de Avilés comisariando 102 exposiciones; a partir de 1983 es nombrado director de la Escuela Municipal de Cerámica de Avilés y desde 2003 dirigió el CMAE (Centro Municipal de Arte y Exposiciones de Avilés), abandonando los cargos anteriores por jubilación en 2008. Ha participado en más de trescientas muestras colectivas, siendo las más recientes Contrastes, en la Universidad de Oviedo, La industria en el arte, en el CMAE de Avilés, Itinerarios de la gráfica contemporánea asturiana en el Palacio Revillagigedo de Gijón, la Sala Asturias en Madrid y el Centro Internacional de Grabado de La Louvière en Bégica. Tomó parte de la muestra de galerías asturianas Entrearte II en el Palacio Revillagigedo de Gijón.

Ha realizado los murales cerámicos La ola para el Museo de las Anclas de Salinas y en Avilés los del Centenario de las fiestas de El Bollo, el Homenaje a Carreño Miranda, Pasionarias y Flecha, para el Pabellón Polideportivo de La Magdalena. Ha realizado los murales cerámicos La ola para el Museo de Anclas de Salinas. Es autor del proyecto cromático del Nuevo Puente de San Sebastián, uno de los iconos de Avilés; así como del mural pictórico Cubavilés y en colaboración con Anabel Barrio el conjunto escultórico Recorrido, inaugurado en 2008 en conmemoración de los 25 años de la Escuela de Cerámica de Avilés. Llevó a cabo dos vidrieras: Pensamientos para la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Avilés y Pasado y futuro para la sede de la Fundación Niemeyer en el Teatro Palacio Valdés de Avilés.

En su faceta de historiador ha publicado monografías sobre artistas avilesinos y un Diccionario elemental de artes plásticas, además de textos para las distintas muestras que ha realizado como comisario y cerca de doscientas cincuenta textos introductorios a exposiciones de distintos artistas.

Sus primeras obras eran paisajes estilizados que en los setenta dejaron paso a unas imágenes analíticas de la realidad, con objetos descontextualizados y un fuerte cromatismo que, pese a la aparente asepsia de la representación, y tal como ha continuado haciendo a lo largo de su ya dilatada trayectoria profesional tienen una gran carga autobiográfica. En los ochenta se interesa por los medios de comunicación de masas, por su poder mediático, por su contenido sexual y por las experiencias de los viajes a lugares exóticos. Heterodoxo en sus procedimientos, ha utilizado medios acrílicos, colages y a partir de 1998 utiliza medios digitales, siendo uno de los pioneros en Asturias en las técnicas infográficas. Su exposición más ambiciosa fue la titulada Los días del agua, expuesta en el año 2000 en la Sala Cultural San Francisco de Cajastur, en Oviedo.

En octubre de 2010 la programación de la Casa de Cultura de Avilés le dedicó una semana a su obra, bajo el epígrafe «Paso a paso». En el transcurso de la misma, que fue organizada por la Concejalía de Cultura y la Escuela Municipal de Cerámica, tuvo lugar una exposición (días 18 al 23) y una mesa redonda (día 21).

Fuente: EuroWeb Media, SL

Concejo de Avilés

Cosmopolita, marinera, medieval, dinámica y metropolitana, así es la ciudad de Avilés y su entorno.

Los concejos (municipios) que limitan con el Concejo de Avilés son: Castrillón, Corvera de Asturias, Gozón y Illas. Cada uno de estos concejos (municipios) comparte fronteras geográficas con Avilés, lo que implica que comparten límites territoriales y pueden tener interacciones políticas, sociales y económicas entre ellos.

Comarca de Avilés

Combina costa e interior y ostenta varios ‘récords': la última gran obra de Niemeyer, el casco histórico mejor conservado de Asturias, la primera piscina fluvial, los carnavales más famosos, uno de los quesos azules más sabrosos, y cuna de la única mina submarina de España.

La comarca está conformada por uno o varios concejos (municipios). En este caso: Avilés, Castrillón, Corvera de Asturias y Illas. Estos concejos representan las divisiones administrativas dentro de la comarca y son responsables de la gestión de los asuntos locales en cada municipio.

Conocer Asturias

«En Asturias, la sidra no solo es una bebida, sino también una parte integral de su cultura y tradiciones. Cada año, se celebra la Fiesta de la Sidra Natural, donde los llagares (lugares donde se produce la sidra) abren sus puertas al público y se organizan concursos y eventos relacionados con esta bebida. Además, existe el ritual del "espicha", que consiste en abrir el primer barril de sidra de la temporada, momento en el que se brinda por una buena cosecha y se comparte la alegría con amigos y seres queridos.»

Dirección

Dirección postal: 33402 › Avilés › Avilés › Asturias.
Dirección digital: Pulsa aquí