Resumen
Comunidad autónoma: Principado de Asturias
Provincia: Asturias
Municipio: Oviedo
Parroquia: Oviedo
Entidad: Oviedo
Zona: Centro de Asturias
Situación: Montaña de Asturias
Comarca: Comarca de Oviedo
Clasificación: Reseñas históricas
Clase: Educación
Tipo: Profesores
Dirección: Oviedo
Código postal: 33009
Web del municipio: Oviedo
E-mail: Oficina de turismo
E-mail: Ayuntamiento de Oviedo
Descripción
Pablo Miaja, maestro republicano promotor de la construcción en 1934 del actual colegio de Infantil y Primaria existente en el nº 66 de la calle General Elorza, de la ciudad de Oviedo (capital de Asturias), en cuya calle de las Dueñas viene al mundo en 1876.
La completa biografía elaborada, tras un arduo y exhaustivo trabajo, por profesorado de dicho centro educativo con motivo de la celebración de su 75 aniversario, nos permite dar a conocer, de manera sintética, la trayectoria de este animoso maestro, que en las primeras décadas del siglo XX lucha con denuedo por mejorar las entonces muy deficientes condiciones de educación, pues, como señala Luis Bello en su libro Viaje por las escuelas de España, en el que hace mención a Miaja, «eran menos de cincuenta maestros para seis mil niños. Casi todos bonísimos, personal probado, pero su labor es agotadora».
Miaja, que logra el título de maestro de primera enseñanza en la Escuela Normal Superior de Maestros de Oviedo cuando tiene 19 años, trabaja como tal en diversos puntos de la región asturiana (Quirós, Langreo, El Franco, San Esteban de las Cruces, Vegadeo), antes de retornar a Oviedo, donde en 1913 dirige una escuela graduada de la calle Fray Ceferino.
En 1923 ocupaba el cargo de delegado de Instrucción Pública del Ayuntamiento y era miembro de la Asociación Nacional del Magisterio Asturiano, que aspiraba a lograr una mejora de las condiciones de educación en una época en la que escaseaban las plazas escolares, lo que hacía que en ocasiones los niños tuvieran que esperar hasta dos años para ocupar una de ellas.
En 1934, año que permanece reflejado aún en letras de hierro forjado en la fachada del centro, se cumple uno de sus objetivos: la construcción del Grupo Escolar 4º, en la calle General Elorza. Un año antes, un grupo de antiguos alumnos había organizado un homenaje y, después de plantearlo al alcalde y al concejal de Instrucción Pública del Ayuntamiento de Oviedo, consigue que el colegio lleve el nombre de su promotor, que también figuraba en la fachada y en letras de hierro.
Este modélico maestro promueve las colonias escolares con el propósito de que los niños pasaran parte de la temporada de verano en Salinas (Asturias), donde le sorprende la Guerra Civil. Es entonces cuando, en respuesta al ofrecimiento de la URSS de acoger niños de la zona republicana, Miaja reúne a un grupo de mil que embarcan en el puerto de El Musel, después de abandonar Oviedo una noche de San Mateo (septiembre) de 1937. Él, por su parte, luego busca refugio en Argentina. En los años 50 regresa a su Oviedo natal, donde fallece en 1957. Había dado clases a personajes de la talla de Valentín Masip, Alfonso Iglesias, Teodoro López-Cuesta o Manuel Fernández Avello.
La caída de la República y su sustitución por un nuevo régimen político, la dictadura franquista, provoca un cambio en el nombre del centro, que se sustituye por el de «Menéndez Pelayo». Por ello, coincidiendo con el 75 aniversario del mismo, su Consejo Escolar solicita al Ayuntamiento ovetense recuperar la anterior denominación, que obtiene, alegando aquél en su informe que «no se pretende desconocer la grandeza que supone la figura de don Marcelino Menéndez Pelayo, pero poco o nada ha tenido que ver en la historia, pequeña y humilde historia de este colegio de provincias», sino que «se trata de restituir el nombre del colegio, el nombre del humilde y esforzado maestro que siempre trabajó para mejorar la enseñanza de su ciudad».
Vista la solicitud formulada por el Consejo Escolar del Colegio Público de Infantil y Primaria «Menéndez Pelayo» y el acuerdo del Ayuntamiento de Oviedo al respecto, la Consejería de Educación y Ciencia (Resolución de 14 de junio de 2010, publicada en el Boletín Oficial del Principado de Asturias del 8 de julio de 2010) aprueba autorizar la denominación de «Pablo Miaja» a dicho colegio a partir del inicio del curso 2010-2011.
Fuente: EuroWeb Media, SL
Concejo de Oviedo
Naturaleza, Arte Prerrománico, fiesta, gastronomía, Premios Princesa… y muchas cosas más en el concejo de Oviedo, ubicado en el corazón de Asturias y su capital es también la del Principado, y fue en el pasado capital del primer reino cristiano de la Península Ibérica y origen del Camino de Santiago.
Los concejos (municipios) que limitan con el Concejo de Oviedo son: Grado, Langreo, Las Regueras, Llanera, Mieres, Ribera de Arriba, Santo Adriano y Siero. Cada uno de estos concejos (municipios) comparte fronteras geográficas con Oviedo, lo que implica que comparten límites territoriales y pueden tener interacciones políticas, sociales y económicas entre ellos.
Comarca de Oviedo
Está en el corazón de Asturias y su capital, Oviedo, es la del Principado y fue en el pasado capital del primer reino cristiano de la Península Ibérica y origen del Camino de Santiago.
La comarca está conformada por uno o varios concejos (municipios). En este caso: Oviedo. Estos concejos representan las divisiones administrativas dentro de la comarca y son responsables de la gestión de los asuntos locales en cada municipio.
Conocer Asturias
«Asturias cuenta con varias fiestas que han sido declaradas de Interés Turístico Internacional debido a su relevancia cultural, tradicional y su capacidad para atraer a visitantes de todo el mundo. Estas fiestas son celebraciones únicas que muestran la riqueza y diversidad de la cultura asturiana.»
Dirección
Dirección postal: 33009 › Oviedo › Oviedo › Asturias.
Dirección digital: Pulsa aquí