Prado González, Raúl


Información facilitada por EuroWeb Media, SL


 

Etiquetas:


Concejo de Oviedo Parroquia de Oviedo Oviedo Centro de Asturias Comarca de Oviedo Montaña de Asturias Reseñas

Descripción


Raúl Prado González* nació en la calle Santa Susana de Oviedo, enfrente del Instituto Alfonso II, el 22 de octubre de 1938, cuando la capital asturiana empezaba a recuperarse de las secuelas de la contienda civil. Sus padres, María y Venancio, obligados por la profesión del progenitor, médico, le llevaron a vivir en Madrid, Oviedo y Arriondas [capital del concejo o municipio asturiano de Parres]. Su educación desde el bachillerato hasta su licenciatura en Medicina y Cirugía y posterior graduación en la escuela de Estomatología la desarrolló en la capital de España, pero nunca se desvinculó de su Asturias del alma. Siempre recordaba los largos veranos en la casa parraguesa donde su padre ejercía como médico titular del concejo. Tiene un hermano, Jorge, médico también en Pola de Siero.

Raúl Prado fue médico internista, colaboró en la incipiente medicina deportiva y pasó consulta de dentista en Madrid y Valdemoro. Pero su afición fue desde pequeño la Arqueología. Estudió las artes rupestres y monumentales de la antigüedad en los concejos del centro y del Oriente del Principado y se le deben varios hallazgos.

Gracias al Descenso del Sella, asimiló de niño el fenómeno del piragüismo. Como premonición, ya su padre le fotografía con cuatro años en el interior de una piragua en la playa riosellana de Santa Marina. Pero lo que le marcó para siempre como sellero fue el desfile previo a la prueba. Era para él un espectáculo liberador.

De joven, a punto de graduarse, forma parte de la organización colaborando con el gran Dionisio de la Huerta, con el que se carteará con asiduidad. Le nombra «Tritón», con título acreditativo y, por escrito, «Vice-Almirante». Fue entrenador y presidente de Los Rápidos de Arriondas y cofundó el Alto Sella. En tiempos de su vocalía en la Federación Española de Piragüismo, escribió en la revista especializada que edita este ente federativo, Aguas Vivas, y de sus colaboraciones debemos destacar la serie «Ríos con Historia» que, como es lógico, abrió con «Su Majestad el Sella». Para entretenerse durante las vacaciones estivales hacía crónicas de las muchísimas pruebas a que acudía para el semanario Auseva, que se editaba en Cangas de Onís.

El trabajo y el matrimonio con la mahonesa María del Carmen Vera Orfila, fallecida hace unos años, con la que tuvo dos hijas (María del Carmen, «Nuska», y Claudia Paloma), le restaron presencia activa en algunas ediciones del Sella. Claro que sus fuentes de documentación son impecables y los datos, escritos y fotografías ocupan numerosos álbumes en las estanterías de su biblioteca en la casa en que vivía en Madrid. Tiene en su haber tres libros sobre la prueba. El primero, publicado en 1980 por la editorial Pila Teleña, Historia del Descenso del Sella. El segundo en 1984 por Mases Ediciones, La Fiesta de las Piraguas, y un tercero y último publicado en el año 2006 titulado 70 años del Descenso del Sella.

Fuente: Raúl Prado González, 70 años del Descenso del Sella, vtp editorial, Gijón, 2006.

Nota

(*) Este gran parragués, que fue uno de los fundadores y segundo presidente del club Los Rápidos de Arriondas, falleció en su domicilio de Madrid, el 3 de junio de 2011, a los 72 años de edad. El 6 de mayo del mismo año, no había podido asistir al homenaje que el Ayuntamiento de Parres rindió a los ocho presidentes del citado club, cuya fundación tuvo lugar el 26 de julio de 1961.

Dirección:


Dirección postal: Oviedo. 33009 Oviedo (Concejo de Oviedo). Asturias (España)

Dirección digital: 8CMP8WW7+WH

 

Referencia:


03330441901 0900000 0333044 4821854 0902000 033304419 0902062

Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial


EuroWeb Media, S.L., es el único titular de los derechos de propiedad intelectual e industrial de las fotografías, visitas virtuales y textos que muestra en sus sitios web, ocasionalmente algunos textos pueden pertenecer a otros autores. En consecuencia, no está permitido suprimir, eludir o manipular el aviso de derechos de autor («copyright») y cualesquiera otros datos de identificación de los derechos de EuroWeb Media, S.L. Asimismo está prohibido modificar, copiar, reutilizar, explotar, reproducir, comunicar públicamente, hacer segundas o posteriores publicaciones, cargar archivos, enviar por correo, transmitir, usar, enlazar / linkar, tratar o distribuir de cualquier forma la totalidad o parte las fotografías, visitas virtuales y textos si no se cuenta con la autorización expresa y por escrito de EuroWeb Media, S.L. EuroWeb Media, S.L. siempre publica una obra fotográfica compuesta por un número variable e indeterminado de fotografías que forman un conjunto único, inseparable e inmodificable como se considera en el artículo 10 de la Ley de Propiedad Intelectual española.