Martínez, José Luis


Información facilitada por EuroWeb Media, SL


 

Etiquetas:


Concejo de Laviana Parroquia de Pola de Laviana Pola de Laviana Centro de Asturias Comarca del Valle del Nalón Montaña de Asturias Reseñas

Descripción


José Luis Martínez González, Párroco Emérito de San José de Gijón y Medalla de Plata de la Villa de Gijón, promotor del centro social de Santa Bárbara y del Instituto de enseñanza Feijoo de La Calzada (ambos en Gijón), nació en Pola de Laviana (capital del concejo o municipio asturiano de Laviana) el 7 de septiembre de 1928.

Hijo del matrimonio formado Nieves y Faustino (empleado en el Ferrocarril de Langreo como jefe de estación de Tuilla), que tuvo dos vástagos más (Faustino y Pilar), fue José Luis un sacerdote comprometido con los obreros, los parados, los más desfavorecidos, un hombre bueno, pacífico y dialogante, pero infatigable luchador contra la injusticia y la pobreza. Después de cursar los estudios básicos en la escuela de Tuilla (Langreo), en 1938 inició su etapa de seminarista en el Seminario Menor de Covadonga (Cangas de Onís, Asturias) y la continuó en los de Donlebún (Castropol, Asturias), Valdediós (Villaviciosa, Asturias) y Oviedo (capital de Asturias). En este último hizo Filosofía y cuatro años de Teología.

Una vez ordenado sacerdote en 1951, año de la finalización de sus estudios, fue destinado por el arzobispo de Oviedo, Javier Lauzurica y Torralba (conde de Noreña, Asturias), a las parroquias rurales de los concejos asturianos de Candás (Cuero y Murias) y Grado (Peñaflor), donde estuvo siete años. Seguidamente, becado por el Ferrocarril de Langreo, se fue a Roma. Allí, en la prestigiosa Universidad Pontificia de Santo Tomás de Aquilino (también conocida como «Angelicum» y administrada por la Orden de los Predicadores o dominicos), cursó en uno los dos años que le faltaban para licenciarse en Teología.

A su vuelta de Roma, el obispo Segundo García lo mandó al que sería su destino definitivo: la ciudad asturiana de Gijón. Primero fue capellán de la importante Fábrica de Moreda, en el poblado de Santa Bárbara, así como párroco de éste (luego de haberse formado en la Escuela Social de la Iglesia en barrios y pastoral obrera) y profesor de Religión y Doctrina Social de la Iglesia en la Escuela de Peritos. En Santa Bárbara, donde estuvo cinco años, vivió la «huelgona» de 1962, que le llevó a decantarse por los obreros, ganándose el enfado de las autoridades eclesiásticas por considerarlo un activista, pese a que lo único que hizo fue propiciar reuniones entre la empresa y el comité, gracias a lo cual el conflicto finalizó con la firma del primer convenio colectivo que hubo en Asturias.

En 1963 pasó a hacerse cargo de la parroquia de Fátima en La Calzada, donde el contacto con un grupo de grandes militantes obreros fue decisivo para la culminación de su conciencia social y obrera. En este barrio fabril, carente en aquellos momentos de tantas cosas, se hicieron muchas movilizaciones; en ellas participó este párroco del pueblo y de los trabajadores.

La parroquia de San José, en el barrio de El Carmen, fue su siguiente destino. Llegó en 1981 y estuvo hasta 2003, año de su jubilación. Aquí vivió huelgas de hambre y encierros, y aquí se desvivió por los pobres, los marginados, los parados, los inmigrantes... Desde la fecha de su retiro, en el interior del templo, del que poseía el título de párroco emérito, hay una placa con la siguiente inscripción: «A José Luis Martínez González, el cura buenu».

En 2005 el Ayuntamiento de Gijón le expresó su respeto, afecto y reconocimiento otorgándole la Medalla de Plata de la la ciudad.

Este miembro del Foro Gaspar García Laviana, fue uno de los fundadores, en 1970, del llamado «Grupo de El Bibio», un encuentro de clérigos que se reúnen todos los lunes para cenar y compartir.

Falleció José Luis Martínez el 15 de mayo de 2011, a los 82 años de edad, en Gijón.

Fuente: EuroWeb Media, SL

Dirección:


Dirección postal: Pola de Laviana. 33980 Pola de Laviana (Concejo de Laviana). Asturias (España)

Dirección digital: 8CMP8WW7+WH

 

Referencia:


03330320514 0900000 0333032 4821821 0910000 033303205 0910076

Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial


EuroWeb Media, S.L., es el único titular de los derechos de propiedad intelectual e industrial de las fotografías, visitas virtuales y textos que muestra en sus sitios web, ocasionalmente algunos textos pueden pertenecer a otros autores. En consecuencia, no está permitido suprimir, eludir o manipular el aviso de derechos de autor («copyright») y cualesquiera otros datos de identificación de los derechos de EuroWeb Media, S.L. Asimismo está prohibido modificar, copiar, reutilizar, explotar, reproducir, comunicar públicamente, hacer segundas o posteriores publicaciones, cargar archivos, enviar por correo, transmitir, usar, enlazar / linkar, tratar o distribuir de cualquier forma la totalidad o parte las fotografías, visitas virtuales y textos si no se cuenta con la autorización expresa y por escrito de EuroWeb Media, S.L. EuroWeb Media, S.L. siempre publica una obra fotográfica compuesta por un número variable e indeterminado de fotografías que forman un conjunto único, inseparable e inmodificable como se considera en el artículo 10 de la Ley de Propiedad Intelectual española.