Etiquetas:
Concejo de Oviedo Parroquia de Oviedo Oviedo Centro de Asturias Comarca de Oviedo Montaña de Asturias Reseñas
Descripción
Juan Pablo II beatificó el 25 de octubre de 199 a un grupo de 51 misioneros claretianos, que sufrieron martirio por la fe en la ciudad oscense de Barbastro en los primeros compases de la Guerra Civil española, a manos de un grupo anarquista que los retuvo durante días hasta que acabó con sus vidas. Su ejecución vino determinada por formar parte del Seminario que la congregación claretiana sostenía en aquella ciudad.
Entre ellos, y como formador de aquel grupo de jóvenes –profesor de moral y prefecto de teólogos- se encontraba un religioso asturiano de 56 años, el P. Juan Díaz Nosti, nacido en Oviedo en 1880, y oriundo de Feleches (Siero), quien fue el primer religioso de Asturias que profesó en la congregación fundada por San Antonio María Claret en 1849.
Nuestro biografiado, nacido en la ovetense Quinta de los Catalanes, fue bautizado en la parroquia de San Isidoro. Sus padres, Deogracias Díaz y Felisa Nosti, procedían de Feleches (Siero) y habían decidido trasladarse a la capital en 1872. Cuando Juan nació, se incorporó a una familia de seis hermanos, cuatro mujeres y dos varones (no se sabe si llegó a tener más hermanos). Sin embargo, contando tan sólo ocho años de edad, sus padres decidieron emigrar a Cataluña, y a partir de ahí se instalaron en San Martín de Provensals, que se conocía como «el gran centro industrial de la España del siglo XIX».
En el año 1890 Juan Díaz Nosti comenzaba a asistir al colegio que los misioneros claretianos habían abierto en el distrito de Gracia de la capital condal, y tan sólo tres años más tarde, ingresaba en el noviciado menor de los claretianos en Barbastro. Su formación, a partir de aquel momento, se desarrolló en los centros que la congregación tenía en Barbastro (Huesca), noviciado y Filosofía en Cervero (Lérida) y Teología en Santo Domingo de la Calzada (La Rioja). En 1898, con 18 años, emitía su primera profesión religiosa como misionero, y en 1906, a los 26, se ordenaba sacerdote en Zaragoza. Durante treinta años se dedicó a la enseñanza de esas especialidades antes citadas. Las fuentes claretianas afirman que sus compañeros y alumnos dejaron abundantes testimonios escritos de la calidad del padre Juan Díaz como profesor. También revelan que seguía los asuntos de Asturias con una preocupación especial, y muy intensamente los acontecimientos que tuvieron lugar en el año 34, que supondrían una ayuda para vivir con madurez la persecución, ya en el año 1936.
A las pocas horas del comienzo de la guerra civil española, los miembros de la comunidad claretiana de la diócesis de Barbastro fueron encarcelados. La mayor parte eran jóvenes seminaristas, y a los tres superiores (entre ellos el padre Díaz Nosti) los separaron del resto. Fueron martirizados y fusilados el 2 de agpstp de 1936, junto con el conocido como «el Pelé», Ceferino Jiménez, primer beato gitano de la historia. El martirio de los demás claretianos comenzaría el día 12 y se prolongaría hasta el 18.
En el año 1992, Juan Pablo II beatificaba a los mártires claretianos de Barbastro, y entre ellos, al asturiano Juan Díaz Nosti. En aquella ocasión, el entonces arzobispo de Oviedo, don Gabino Díaz Merchán, declaraba que «no es que Asturias sea una región con poca predisposición para la santidad. Es que aquí no cultivamos como es debido la memoria de nuestros cristianos santos».
En el caso del beato Juan Díaz Nosti puede darse este motivo, al que se unen otros muchos, como que abandonara Asturias siendo aún un niño, la dificultad de encontrar familiares suyos, pues emigraron, también, abandonando Asturias, y que fuera siempre una persona muy discreta, poco dada a hablar de sí misma.
El beato Diaz Nosti fue, entre otras cosas, el primer asturiano en formar parte de la congregación claretiana, la más castigada por la persecución religiosa de 1936, que tan sólo en ese año registró 290 bajas.
Su vida ha vuelto de nuevo al recuerdo y memoria de la Iglesia, evocada por el estreno del film «Un Dios prohibido», que no ha entrado en los habituales circuitos de exhibición de los cines de Asturias. El largometraje rinde un homenajje a esta comunidad claretiana, y al modo en que los jóvenes seminaristas vivieron durante varias semanas su encarcelamiento, martirio y posterior asesinato, sin renunciar jamás a su fe, a pesar de que con ello hubieran podido salvar su vida.
El actor que interpreta al beato asturiano, José María Rueda, ha suscitado especiales elogios. Los claretianos han manifestado que el guión hace justicia a los hechos históricos, ya que Díaz Nosti aconseja al superior de la casa en los momentos más importantes, se dirige a los jóvenes en las horas de más tensión, y expresa en sus diálogos con los milicianos su condición de «gente de paz», así como su disposición al perdón.
Fuente: Esta Hora, semanario de información del Arzobispado de Oviedo. 20 de junio de 2013, nº 1.133.
Dirección:
Dirección postal: Oviedo. 33009 Oviedo (Concejo de Oviedo). Asturias (España)
Dirección digital: 8CMP8WW7+WH
Referencia:
03330441901 0900000 0333044 4822624 0910000 033304419 0910076
Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial
EuroWeb Media, S.L., es el único titular de los derechos de propiedad intelectual e industrial de las fotografías, visitas virtuales y textos que muestra en sus sitios web, ocasionalmente algunos textos pueden pertenecer a otros autores. En consecuencia, no está permitido suprimir, eludir o manipular el aviso de derechos de autor («copyright») y cualesquiera otros datos de identificación de los derechos de EuroWeb Media, S.L. Asimismo está prohibido modificar, copiar, reutilizar, explotar, reproducir, comunicar públicamente, hacer segundas o posteriores publicaciones, cargar archivos, enviar por correo, transmitir, usar, enlazar / linkar, tratar o distribuir de cualquier forma la totalidad o parte las fotografías, visitas virtuales y textos si no se cuenta con la autorización expresa y por escrito de EuroWeb Media, S.L. EuroWeb Media, S.L. siempre publica una obra fotográfica compuesta por un número variable e indeterminado de fotografías que forman un conjunto único, inseparable e inmodificable como se considera en el artículo 10 de la Ley de Propiedad Intelectual española.