Resumen
Comunidad autónoma: Principado de Asturias
Provincia: Asturias
Municipio: Lena
Parroquia: Parana
Entidad: Parana
Zona: Centro de Asturias
Situación: Montaña de Asturias
Comarca: Comarca de la Montaña Central
Clasificación: Reseñas históricas
Clase: Religión
Tipo: Religiosos
Dirección: Parana
Código postal: 33694
Web del municipio: Lena
E-mail: Oficina de turismo
E-mail: Ayuntamiento de Lena
Descripción
Juan Bautista Velasco Díaz, obispo misionero de religión católica nacido, el 11 de julio de 1911, en Parana (pueblo del concejo o municipio asturiano de Lena), del que eran también naturales sus padres, Bautista Velasco García y Teresa Díaz Uría.
Tras cursar Humanidades en el colegio de los dominicos de La Mejorada en Olmedo (Valladolid), donde había ingresado en 1922, en 1926 se incorporó al noviciado de Dominicos de Santo Tomás de Ávila, en el que estudió Filosofía. Seguidamente, hizo Teología en el Estudio General de Rosaryville, en Lousiana (EE. UU.), donde había empezado en 1931. Ordenado sacerdote en 1935 en Nueva Orleans (EE. UU.), continuó en la Universidad de Santo Tomás de Manila (capital de Filipinas) sus estudios teológicos, obteniendo la licenciatura aquí. Su primer destino fueron las misiones de Fogán y Moyang (China), a las que siguió el vicariato de Amoy –en la actualidad llamado Xiamen–, donde su obispo le nombró secretario de la misión. Luego se matriculó en la Universidad de Pekín para conocer la lengua y cultura chinas. Después retornó a Amoy, donde recibió el nombramiento de vicario general y, más tarde, en 1948, de obispo, cargo que desempeñó por poco tiempo porque la ocupación de la zona por el Ejército Rojo de Mao-Tse-Tung al año siguiente trajo consigo su arresto domiciliario y posterior expulsión de China (11 de septiembre de 1953). Pese a ello, mantuvo el título de obispo emérito de Amoy.
Tras lo sucedido, volvió a Asturias, pero enseguida se fue nuevamente a Filipinas. En 1954 fue designado director nacional del apostolado entre los chinos de Filipinas; en 1955, vicario general de los chinos de Manila, y en 1959, vicario general de los chinos para toda Filipinas. En este periodo hizo una gran labor: fomentó vocaciones sacerdotales entre los chinos, se ocupó de organizar 10 parroquias personales y creó 17 escuelas católicas, a las que acudían 22.000 alumnos. En los años 80 fue obispo auxiliar de Manila.
Además, participó activamente en el Concilio Vaticano II.
Velasco Díaz, que hablaba varios idiomas (francés, inglés, italiano, latín y algunos dialectos chinos como el mandarín), recibió varias condecoraciones.
Falleció en Oviedo (capital de Asturias) el 26 de octubre de 1985 y fue enterrado en la iglesia de su pueblo natal.
Bibl.: Gaudencio Tomillo Montes, El concejo de Lena en el siglo XX a través de sus personajes (Ediciones Trabe, Oviedo, 2004).
Fuente: EuroWeb Media, SL
Concejo de Lena
Fronteriza con la Meseta, Lena ha sido plaza defensiva y puerta de Asturias al mismo tiempo, y ha visto y ve como miles de viajeros y peregrinos se adentran en Asturias por sus caminos, jalonados de historias, y entre montañas y puertos que son retos deportivos y donde las nieves son casi eternas.
Los concejos (municipios) que limitan con el Concejo de Lena son: Aller, Mieres, Quirós y Riosa. Cada uno de estos concejos (municipios) comparte fronteras geográficas con Lena, lo que implica que comparten límites territoriales y pueden tener interacciones políticas, sociales y económicas entre ellos.
Comarca de la Montaña Central
Corazón de la Cordillera Cantábrica con cumbres y puertos que traen a la memoria gestas heroicas; vías romanas y camino de Santiago; escondite idílico de Reliquias; aldeas de ensueño; templos Patrimonio de la Humanidad; estaciones de esquí; minería, patrimonio industrial y un Parque Natural que es Reserva de la Biosfera.
La comarca está conformada por uno o varios concejos (municipios). En este caso: Aller, Lena, Mieres, Morcín, Ribera de Arriba y Riosa. Estos concejos representan las divisiones administrativas dentro de la comarca y son responsables de la gestión de los asuntos locales en cada municipio.
Conocer Asturias
«Una de las características más destacadas de las playas asturianas es su belleza salvaje y virgen. A diferencia de otras zonas costeras más turísticas, aquí se puede disfrutar de extensas extensiones de arena dorada y aguas cristalinas sin la presencia masiva de turistas. La naturaleza se muestra en todo su esplendor, ofreciendo un ambiente tranquilo y relajado perfecto para aquellos que buscan escapar del bullicio de la ciudad y conectar con la belleza natural.»
Dirección
Dirección postal: 33694 › Parana › Lena › Asturias.
Dirección digital: Pulsa aquí