Alvargonzález Lanquine, Romualdo


Información facilitada por EuroWeb Media, SL


 

Etiquetas:


Concejo de Gijón Parroquia de Xixón Gijón Centro de Asturias Comarca de Gijón Costa de Asturias Reseñas

Descripción


Este ingeniero industrial, escritor y político nació en Gijón (Asturias) el 7 de marzo de 1880.

Hasta 1924, fecha en la que es nombrado secretario de la Feria de Muestras —que había de celebrarse todos los años en Gijón—, lleva una gran actividad como ingeniero y hombre de negocios, etapa que va a culminar con su elección como presidente del Sindicato Patronal Metalúrgico de Gijón, y años más tarde (1923) secretario de la Federación Patronal.

El éxito conseguido con la Feria de Muestras, donde participa activamente, encuentra eco en el Gobierno del dictador Primo de Rivera, que le encargará varios cometidos en exposiciones nacionales (secretario general de la Exposición Iberoamericana de Sevilla, en 1929) e internacionales; en la Exposición Internacional de la Hulla Blanca y del turismo, de Grenoble, encargado de la representación de Asturias; integrante de la Comisión que visitará la Exposición de Filadelfia (EE. UU.), y comisario general de España en las Exposiciones internacionales de Lieja y Amberes.

También en esta nueva actividad se ve premiado con los títulos de Caballero de la Legión de Honor (Francia) y Caballero de la Orden de Leopoldo (Bélgica).

En 1924 es nombrado diputado provincial, y como miembro activo de la CEDA, fue elegido diputado en 1933 a las Cortes de la reciente República, con el apoyo del partido republicano liberal demócrata. También en 1933 se encarga del Comité Local de Acción Popular, de Gijón, y de la organización y propaganda provincial.

Muere en 1936, cuando una enfermedad le tenía casi ciego.

Dirección:


Dirección postal: Gijon. 33201 Gijón (Concejo de Gijón). Asturias (España)

Dirección digital: 8CMP8WW7+WH

 

Referencia:


03330240901 0900000 0333024 123569 0902000 033302409 0902054

Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial


EuroWeb Media, S.L., es el único titular de los derechos de propiedad intelectual e industrial de las fotografías, visitas virtuales y textos que muestra en sus sitios web, ocasionalmente algunos textos pueden pertenecer a otros autores. En consecuencia, no está permitido suprimir, eludir o manipular el aviso de derechos de autor («copyright») y cualesquiera otros datos de identificación de los derechos de EuroWeb Media, S.L. Asimismo está prohibido modificar, copiar, reutilizar, explotar, reproducir, comunicar públicamente, hacer segundas o posteriores publicaciones, cargar archivos, enviar por correo, transmitir, usar, enlazar / linkar, tratar o distribuir de cualquier forma la totalidad o parte las fotografías, visitas virtuales y textos si no se cuenta con la autorización expresa y por escrito de EuroWeb Media, S.L. EuroWeb Media, S.L. siempre publica una obra fotográfica compuesta por un número variable e indeterminado de fotografías que forman un conjunto único, inseparable e inmodificable como se considera en el artículo 10 de la Ley de Propiedad Intelectual española.