Anciola, Antonio Luis de


Información facilitada por EuroWeb Media, SL


 

Etiquetas:


Concejo de Valdés Parroquia de Luarca Luarca Occidente de Asturias Comarca Vaqueira Costa de Asturias Reseñas

Descripción


Ingeniero de Minas, escritor y político asturiano nacido en Luarca (capital del concejo o municipio de Valdés) el 20 de agosto de 1831 en una familia de comerciantes. Su padre, Antonio, era de origen vasco y su madre, Jacinta González, natural de Luarca.

Estudió Ingeniería de Minas, carrera que acabó en 1853, y completó su formación en Alemania. De vuelta a España, trabajó para el Estado en distintos distritos mineros. En Palencia residió varios años y se casó con Felipa Macías.

Participó en varias campañas políticas y fue diputado a Cortes por Avilés (1865-66) y por Vegadeo (1871-72). En el Congreso de los Diputados fue persona respetada por su honradez.

Al final de su vida volvió a Luarca, donde murió en 1875.

Escribió varios trabajos e informes de materia minera. Suyo es el trabajo titulado La cuenca carbonífera de Asturias, publicado en la Revista Minera en 1859, y dos obras: Memoria sobre las minas de Riotinto (1856) y Rotschild y Figuerola: Artículos publicados en «El Debate» sobre el contrato de azogues hecho por el Ministro de Hacienda, don Laureano Figuerola, con la casa de los señores Rotschild (Madrid, 1873).

FUENTES: Consejería de Cultura del Principado de Asturias - EuroWeb Media, SL - Gran Enciclopedia Asturiana.

Dirección:


Dirección postal: Luarca. 33700 Luarca (Concejo de Valdés). Asturias (España)

Dirección digital: 8CMP8WW7+WH

 

Referencia:


03330340906 0900000 0333034 147112 0902000 033303409 0902054

Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial


EuroWeb Media, S.L., es el único titular de los derechos de propiedad intelectual e industrial de las fotografías, visitas virtuales y textos que muestra en sus sitios web, ocasionalmente algunos textos pueden pertenecer a otros autores. En consecuencia, no está permitido suprimir, eludir o manipular el aviso de derechos de autor («copyright») y cualesquiera otros datos de identificación de los derechos de EuroWeb Media, S.L. Asimismo está prohibido modificar, copiar, reutilizar, explotar, reproducir, comunicar públicamente, hacer segundas o posteriores publicaciones, cargar archivos, enviar por correo, transmitir, usar, enlazar / linkar, tratar o distribuir de cualquier forma la totalidad o parte las fotografías, visitas virtuales y textos si no se cuenta con la autorización expresa y por escrito de EuroWeb Media, S.L. EuroWeb Media, S.L. siempre publica una obra fotográfica compuesta por un número variable e indeterminado de fotografías que forman un conjunto único, inseparable e inmodificable como se considera en el artículo 10 de la Ley de Propiedad Intelectual española.