Alas, Alonso de las


Información facilitada por EuroWeb Media, SL


 

Etiquetas:


Concejo de Avilés Parroquia de Avilés Avilés Centro de Asturias Comarca de Avilés Costa de Asturias Reseñas

Descripción


Gentilhombre y capitán de marina, participó en la conquista y colonización de América. Acompañó a Pedro Menéndez de Avilés a La Florida y posteriormente a Diego Flórez de Valdés al estrecho de Magallanes.

Natural de la villa de Avilés, sus padres fueron Fernando y María de Hevia. Tuvo como hermano o hermanastro al almirante Diego de la Ribera. Era también sobrino del general Diego Flórez de Valdés.

Imitando el ejemplo de otros muchos marinos asturianos, Alonso de las Alas entró a servir en la Marina Real, alcanzando el grado de capitán. En 1565 se alista en la expedición del Adelantado Pedro Menéndez de Avilés y con el empleo de veedor General pasa a La Florida. Está presente en la fundación de San Agustín —primera ciudad europea fundada en lo que hoy es EE. UU.—, donde fue uno de sus primeros vecinos.

Vuelve con el Adelantado en 1567 a Avilés, pero cuatro años más tarde se traslada a Sevilla. Aquí halla al año siguiente a su hermano, que venía de una misión en Ultramar. Desde ese momento acompaña siempre a De la Ribera hasta que éste fallece ahogado en septiembre de 1591.

En este largo período de tiempo visitó repetidas veces las principales ciudades caribeñas y tuvo ocasión de enfrentarse con dos barcos piratas franceses. Participa en 1581 en la expedición al Estrecho de Magallanes como capitán del San Juan Bautista, nave almiranta donde iba Diego de la Ribera. Recorre en tres años el litoral sudamericano desde Río de Janeiro hasta el estrecho de Magallanes.

Al no poder entrar en el estrecho por el mal tiempo, Alonso de las Alas retorna con los demás al puerto brasileño de San Vicente. Aquí se hace con un cargamento de azúcar y cueros que embarcó en su nave, pese a las protestas de Sarmiento de Gamboa, para venderlos en España.

Ido el capitán general Flórez de Valdés para España, De las Alas permanece con su hermano en Río de Janeiro esperando el verano austral para poder conducir a Gamboa y su gente a Tierra de Fuego. Efectuada esta misión, retorna en mayo de 1584 a Sevilla junto a su hermano.

Por el año 1589 Diego de la Ribera, que es ya general de las flotas de Indias, le nombra almirante por un tiempo. Las últimas acciones en la que participa se refieren al encuentro que tuvo con una flota pirata inglesa en aguas del Caribe y el salvamento de los náufragos del galeón donde su hermano se ahogó, sucesos ambos acaecidos en el año 1591.

Una última referencia de Alonso de las Alas le sitúa en la corte de Madrid dos años después.

Fuente: José Ramón Martínez, Rogelio García y Secundino Estrada, «Historia de una emigración: asturianos a América, 1492-1599», Oviedo, 1992.

Dirección:


Dirección postal: Aviles. 33402 Avilés (Concejo de Avilés). Asturias (España)

Dirección digital: 8CMP8WW7+WH

 

Referencia:


03330040101 0900000 0333004 130427 0903000 033300401 0903063

Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial


EuroWeb Media, S.L., es el único titular de los derechos de propiedad intelectual e industrial de las fotografías, visitas virtuales y textos que muestra en sus sitios web, ocasionalmente algunos textos pueden pertenecer a otros autores. En consecuencia, no está permitido suprimir, eludir o manipular el aviso de derechos de autor («copyright») y cualesquiera otros datos de identificación de los derechos de EuroWeb Media, S.L. Asimismo está prohibido modificar, copiar, reutilizar, explotar, reproducir, comunicar públicamente, hacer segundas o posteriores publicaciones, cargar archivos, enviar por correo, transmitir, usar, enlazar / linkar, tratar o distribuir de cualquier forma la totalidad o parte las fotografías, visitas virtuales y textos si no se cuenta con la autorización expresa y por escrito de EuroWeb Media, S.L. EuroWeb Media, S.L. siempre publica una obra fotográfica compuesta por un número variable e indeterminado de fotografías que forman un conjunto único, inseparable e inmodificable como se considera en el artículo 10 de la Ley de Propiedad Intelectual española.