Canella Secades, Fermín


Información facilitada por EuroWeb Media, SL


 

Etiquetas:


Concejo de Oviedo Parroquia de Oviedo Oviedo Centro de Asturias Comarca de Oviedo Montaña de Asturias Reseñas

Descripción


Nació en Oviedo el 7 de julio de 1849. Cursó los estudios de Derecho, doctorándose en Civil y Canónico en 1871. Inclinado a la enseñanza, comenzó en la Universidad de Oviedo como profesor sustituto, obteniendo por oposición la cátedra de Ampliación del Derecho Civil y Códigos en 1876. Toda su vida estuvo unido a la Universidad, de la que fue elegido rector en marzo de 1906, sucediendo a Félix Aramburu y Zuloaga. Bajo su mandato se celebró con gran pompa el III Centenario de su fundación. En 1914 renunció al cargo de rector, al ser incompatible con el de senador por el distrito universitario, representación que mantuvo hasta el final de sus días.

Hombre de gran cultura y trabajador infatigable, fue un gran estudioso de todo lo relacionado con Asturias, y participó en cuantas empresas culturales tuvieron a nuestra tierra como protagonista u objeto. Fue promotor y miembro de La Quintana [movimiento asturianista creado en 1881 por un grupo de entusiastas estudiosos] y, junto con Octavio Bellmunt, acometió la formidable empresa de llevar adelante su Asturias (1894-1901), auténtica aventura editorial y obra de carácter enciclopédico que ofrece una visión general de Asturias desde diversos campos, como reza su subtítulo: «Su historia y monumentos. Bellezas y recuerdos. Costumbres y tradiciones. El bable. Asturianos ilustres. Agricultura e industria. Estadística». A pesar de contar con numerosos colaboradores, la aportación personal de Canella en esta obra es impresionante. Es autor, además, de otras obras fundamentales en la bibliografía asturiana, como El Libro de Oviedo, la Historia de Llanes y su concejo, la insustituible Historia de la Universidad de Oviedo (dos ediciones, en 1873 y 1903), Memorias asturianas del año ocho o Representación asturiana, importante historia política del siglo XIX. Desde 1900 fue cronista de Oviedo, y al fallecer Ciriaco Miguel Vigil, en 1903, la Diputación le nombró cronista oficial de Asturias. El Ayuntamiento de Oviedo le declaró «hijo predilecto» en 1906 y gozó de una gran popularidad. No adscrito políticamente, era masón y demócrata convencido. Perteneció a varias academias, entre ellas la Española, la de la Historia y la de Bellas Artes. Fue presidente de la Academia de Bellas Artes de San Salvador, presidente de la Comisión Provincial de Monumentos, colaborador de la Extensión Universitaria y un decidido impulsor de la educación popular, colaborando en diversas fundaciones benéficas. Gozó de una gran popularidad y del respeto unánime de los asturianos. Falleció en su ciudad natal, que nunca quiso abandonar, el 22 de marzo de 1924.

Fuente: Javier Rodríguez Muñoz (historiador), autor de la reseña biográfica de Fermín Canella Secades, incluida en el Diccionario Histórico de Asturias (edit. Prensa Asturiana S.A. - La Nueva España, Oviedo, 2002).

Dirección:


Dirección postal: Oviedo. 33009 Oviedo (Concejo de Oviedo). Asturias (España)

Dirección digital: 8CMP8WW7+WH

 

Referencia:


03330441901 0900000 0333044 148368 0905000 033304419 0905073

Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial


EuroWeb Media, S.L., es el único titular de los derechos de propiedad intelectual e industrial de las fotografías, visitas virtuales y textos que muestra en sus sitios web, ocasionalmente algunos textos pueden pertenecer a otros autores. En consecuencia, no está permitido suprimir, eludir o manipular el aviso de derechos de autor («copyright») y cualesquiera otros datos de identificación de los derechos de EuroWeb Media, S.L. Asimismo está prohibido modificar, copiar, reutilizar, explotar, reproducir, comunicar públicamente, hacer segundas o posteriores publicaciones, cargar archivos, enviar por correo, transmitir, usar, enlazar / linkar, tratar o distribuir de cualquier forma la totalidad o parte las fotografías, visitas virtuales y textos si no se cuenta con la autorización expresa y por escrito de EuroWeb Media, S.L. EuroWeb Media, S.L. siempre publica una obra fotográfica compuesta por un número variable e indeterminado de fotografías que forman un conjunto único, inseparable e inmodificable como se considera en el artículo 10 de la Ley de Propiedad Intelectual española.