Acevedo Fernández, José, «Pepe del Tío Pepín»


Información facilitada por EuroWeb Media, SL


 

Etiquetas:


Concejo de Tapia de Casariego Parroquia de Tapia de Casariego Tapia de Casariego Occidente de Asturias Comarca del Parque histórico del Navia Costa de Asturias Reseñas

Descripción


Hombre del campo asturiano, ejemplo de entrega y dedicación a la actividad agraria, de trabajo y esfuerzo, cuya encomiable trayectoria fue reconocida en la Feria de la Ascensión de Oviedo con el premio «Paisano del año» 2005.

José Acevedo Fernández nació el 3 de febrero de 1908 en El Viso (entidad de población del concejo o municipio de Tapia de Casariego). Se le conoce más por Pepe del Tío Pepín, pues su padre se llamaba Pepe y muchos lo conocían por Tío Pepín. De ahí su sobrenombre.

En su casa siempre hubo ganado, que cuidó alternando con otros trabajos. La casería quedó a cargo de su madre, mientras él estuvo en la guerra, desde 1937 hasta mayo de 1939, cuando regresó a casa. Para entonces su hermano ya había emigrado a Argentina, donde lo visitó Pepe después de cincuenta años, cuando aquél contaba con 72 y éste con 69.

Trabajó a jornal «por 9 reales, la merienda y el tentempié de las once, para sembrar patatas, berzas... que normalmente era para casas ricas, donde había dinero porque había un salario».

Se levantaba a las 3 de la mañana, para ir a 6 km a coger y cargar un carro de «gancilla» para «estrar» (mullir) el ganado, y a las ocho estar en Tapia, donde trabajó como peón y después como operario y constructor, pues eran épocas difíciles.

A los cuatro meses de su regreso de la guerra, se casó con Marina, con la que tuvo dos hijos, Manolo y Gervasio, y con la que siempre contó como fiel compañera tanto en el trabajo como en casa.

Sólo pudo ir un día a la escuela en el horario diurno normal. Pero interesado en aprender y saber, asistió a clase por la noche.

Fuente: Sociedad Ovetense de Festejos (SOF). Oviedo, 7 de mayo de 2005.

Dirección:


Dirección postal: Tapia de Casariego. 33740 Tapia de Casariego (Concejo de Tapia de Casariego). Asturias (España)

Dirección digital: 8CMP8WW7+WH

 

Referencia:


03330700414 0900000 0333070 148756 0906000 033307004 0906017

Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial


EuroWeb Media, S.L., es el único titular de los derechos de propiedad intelectual e industrial de las fotografías, visitas virtuales y textos que muestra en sus sitios web, ocasionalmente algunos textos pueden pertenecer a otros autores. En consecuencia, no está permitido suprimir, eludir o manipular el aviso de derechos de autor («copyright») y cualesquiera otros datos de identificación de los derechos de EuroWeb Media, S.L. Asimismo está prohibido modificar, copiar, reutilizar, explotar, reproducir, comunicar públicamente, hacer segundas o posteriores publicaciones, cargar archivos, enviar por correo, transmitir, usar, enlazar / linkar, tratar o distribuir de cualquier forma la totalidad o parte las fotografías, visitas virtuales y textos si no se cuenta con la autorización expresa y por escrito de EuroWeb Media, S.L. EuroWeb Media, S.L. siempre publica una obra fotográfica compuesta por un número variable e indeterminado de fotografías que forman un conjunto único, inseparable e inmodificable como se considera en el artículo 10 de la Ley de Propiedad Intelectual española.