Amodia Gómez, José


Información facilitada por EuroWeb Media, SL


 

Etiquetas:


Concejo de Oviedo Parroquia de Oviedo Oviedo Centro de Asturias Comarca de Oviedo Montaña de Asturias Reseñas

Descripción


El prestigioso hispanista José Amodia Gómez, historiador y profesor de español afincado en Inglaterra, nace en Oviedo (Asturias) el 11 de junio de 1936, en el seno de una familia que había regresado recientemente de La Habana (Cuba), donde residía, ante la inestable situación política de la isla. Algunos de sus miembros serían fusilados y otros detenidos por sus ideas republicanas durante la guerra civil española.

Tras acabar la carrera de Derecho en Oviedo, donde sus padres poseían un negocio de hostelería, se va a Inglaterra y allí se casa en 1960 con Sheila, a la que había conocido durante sus años universitarios como profesora de inglés en la capital ovetense. Con ella tendría dos hijos, Paul y Piers.

Una vez establecido en Leeds, comienza a ejercer la docencia en colegios de la zona, al tiempo que cursa una licenciatura equivalente a Filosofía y Letras, lo que le permite ingresar en la vecina Universidad de Bradford, pasando a formar parte del departamento de didáctica de las lenguas modernas encabezado por Frank Willis, que defendía la necesidad de profundizar en el conocimiento de los aspectos políticos, sociales, económicos o artísticos de un país para poder conocer su idioma, algo que pone en práctica José Amodia con el español destinado a los ingleses, tal como se puede ver en algunos de sus libros sobre el tema, entre ellos Contemporary Spain, del que es coautor.

Este ovetense de profundas ideas republicanas, dedicado durante una treintena de años a la enseñanza de la lengua y la cultura españolas y a los estudios sobre política española, particularmente sobre la dictadura franquista y la etapa de la transición a la democracia, fue un hispanista de gran prestigio en el Reino Unido. Fallecido el 21 de septiembre de 2006, la extensa necrológica publicada por The Guardian y la presencia en su funeral de ilustres hispanistas británicos dan una idea clara de su importancia.

Cofundador de la Asociación de Estudios Ibéricos Contemporáneos, José Amodia es autor de una gran monografía sobre Franco, El legado político de Franco, del fascismo a la fachada democrática, editado en inglés en 1977.

Dirección:


Dirección postal: Oviedo. 33009 Oviedo (Concejo de Oviedo). Asturias (España)

Dirección digital: 8CMP8WW7+WH

 

Referencia:


03330441901 0900000 0333044 149145 0906000 033304419 0906053

Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial


EuroWeb Media, S.L., es el único titular de los derechos de propiedad intelectual e industrial de las fotografías, visitas virtuales y textos que muestra en sus sitios web, ocasionalmente algunos textos pueden pertenecer a otros autores. En consecuencia, no está permitido suprimir, eludir o manipular el aviso de derechos de autor («copyright») y cualesquiera otros datos de identificación de los derechos de EuroWeb Media, S.L. Asimismo está prohibido modificar, copiar, reutilizar, explotar, reproducir, comunicar públicamente, hacer segundas o posteriores publicaciones, cargar archivos, enviar por correo, transmitir, usar, enlazar / linkar, tratar o distribuir de cualquier forma la totalidad o parte las fotografías, visitas virtuales y textos si no se cuenta con la autorización expresa y por escrito de EuroWeb Media, S.L. EuroWeb Media, S.L. siempre publica una obra fotográfica compuesta por un número variable e indeterminado de fotografías que forman un conjunto único, inseparable e inmodificable como se considera en el artículo 10 de la Ley de Propiedad Intelectual española.