Alas Pumariño, Nicanor de las


Resumen

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Avilés

Parroquia: Avilés

Entidad: Avilés

Zona: Centro de Asturias

Situación: Costa de Asturias

Comarca: Comarca de Avilés

Clasificación: Reseñas históricas

Clase: Juristas

Tipo: Abogados

Dirección: Aviles

Código postal: 33402

Web del municipio: Avilés

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de Avilés

Descripción

Abogado, político y escritor, hijo de Ramón de las Alas Pumariño y de Concepción Troncoso Suárez.

Nacido en Avilés (Asturias) el 29 de noviembre de 1870, de niño se traslada a Oviedo con su familia. En esta ciudad asturiana estudia Derecho, obteniendo la licenciatura en octubre de 1891 con nota de sobresaliente. Cuatro años después empieza a ejercer su profesión, para lo que abre bufete en Oviedo, bufete que crece en prestigio y mantiene abierto durante unos ocho años.

Es por este tiempo cuando inicia su labor de publicista en la prensa ovetense; con el seudónimo de Tronzadillo, en El Liberal Asturiano aparecen sus artículos, que señalan el comienzo de su carrera política. Participa en campañas propagandísticas de la causa liberal como orador.

En 1900 es secretario letrado del Banco Asturiano de Industria y Comercio. Tres años más tarde traslada su residencia y bufete a Madrid, desde donde sigue enviando artículos a los periódicos asturianos, colaborando, asimismo, en los madrileños.

Su profunda vocación política, constante a lo largo de toda su vida, le impulsa a presentar su candidatura en las elecciones para diputados a Cortes en 1906. Un cambio de Gobierno y la subsiguiente convocatoria de nuevo sufragio le impiden tomar posesión del cargo de diputado para el que había sido elegido por Ocaña (Toledo). No alcanzará el deseado escaño en el Parlamento hasta que, abandonadas sus ideas liberales, participa, como conservador, en la política. Desde 1907 hasta 1910 es diputado por el distrito de Belmonte (Asturias). Senador también por Asturias más tarde, fue diputado por los distritos de Oviedo y Villaviciosa.

A la vez que esta representación parlamentaria, ocupa desde 1914 puestos oficiales de importancia: director general de Comercio, Industria y Trabajo; de lo Contencioso del Estado (1915); miembro de la Junta Central de Subsistencias (1916); comisario regio de Pósitos (1917); director general de Comunicaciones (1919) y subsecretario de Fomento (1921), aunque no toma posesión de este último cargo para el que había sido designado.

Participa activamente en el Parlamento y defiende muy a menudo los intereses asturianos, hasta la dictadura del general Primo de Rivera (1923). El cambio de régimen político no es obstáculo que le impida proseguir sus actividades en el campo conservador. Por estas fechas vuelve a trasladar su residencia a Oviedo y es miembro de la Asamblea Nacional. En el año 1927 y siguiente es presidente de la Diputación Provincial, y desde este puesto muestra especial preocupación por los problemas ganaderos, forestales y de obras públicas de la región. El Hospital-Manicomio y la Casa de Caridad de Oviedo fueron promovidos por él. Sus trabajos periodísticos de esta época aparecen en La Voz de Asturias firmados con el seudónimo de Ali Bey.

Al producirse la instauración de la República (1931), abandona su actividad política; en 1933 no consigue ser elegido vocal del Tribunal de Garantías Constitucionales. En la revolución de octubre de 1934, siendo gerente del Banco Asturiano de Industria y Comercio, resulta incendiada su casa y permanece detenido por los revolucionarios varios días.

Falleció el 4 de julio de 1935. Se había casado en abril de 1900 con Belén Montes Secades, de la que enviudó en 1922, contrayendo matrimonio de nuevo en 1931 con la avilesina, residente en Oviedo, Amparo G. Duarte, hija del famoso fotógrafo de igual apellido.

Estaba en posesión de la Gran Cruz de la Corona, concedida por el rey Víctor Manuel III de Italia, para premiar su actuación como presidente de la comisión española que discutió en 1915 el Tratado de Comercio con aquel país.

Además de su labor como publicista, dio a la imprenta un volumen, Verdadero regionalismo asturiano (Oviedo, 1918), que recoge la campaña sostenida por él sobre lo indicado en el título.

Concejo de Avilés

Cosmopolita, marinera, medieval, dinámica y metropolitana, así es la ciudad de Avilés y su entorno.

Los concejos (municipios) que limitan con el Concejo de Avilés son: Castrillón, Corvera de Asturias, Gozón y Illas. Cada uno de estos concejos (municipios) comparte fronteras geográficas con Avilés, lo que implica que comparten límites territoriales y pueden tener interacciones políticas, sociales y económicas entre ellos.

Comarca de Avilés

Combina costa e interior y ostenta varios ‘récords': la última gran obra de Niemeyer, el casco histórico mejor conservado de Asturias, la primera piscina fluvial, los carnavales más famosos, uno de los quesos azules más sabrosos, y cuna de la única mina submarina de España.

La comarca está conformada por uno o varios concejos (municipios). En este caso: Avilés, Castrillón, Corvera de Asturias y Illas. Estos concejos representan las divisiones administrativas dentro de la comarca y son responsables de la gestión de los asuntos locales en cada municipio.

Conocer Asturias

«La música desempeña un papel importante en la cultura asturiana, especialmente el folclore tradicional. La gaita asturiana, un instrumento de viento similar a la gaita escocesa, es el símbolo musical por excelencia de Asturias. La música tradicional asturiana es alegre y enérgica, y las bandas de gaitas son una parte integral de festivales y celebraciones.»

Dirección

Dirección postal: 33402 › Avilés › Avilés › Asturias.
Dirección digital: Pulsa aquí