Aramburu y Arregui, Juan Domingo de


Información facilitada por EuroWeb Media, SL


 

Etiquetas:


Concejo de Oviedo Parroquia de Oviedo Oviedo Centro de Asturias Comarca de Oviedo Montaña de Asturias Reseñas

Descripción


Catedrático, jurisconsulto y escritor, padre del también catedrático ovetense Félix Pío de Aramburu Zuloaga. Nacido hacia 1802 en Oviedo, en el seno de una familia de ascendencia vascuence, estudió en la Universidad de esta misma ciudad, donde obtuvo los títulos de licenciado y doctor de las Facultades de Leyes y Cánones, siendo uno de los alumnos más sobresalientes. Pasó a formar parte del cuerpo docente de la Universidad, siendo profesor auxiliar desde 1826 e interino hasta 1845, fecha en que pasó a ser numerario. De él alabó Fermín Canella y Secades, alumno suyo, su claridad expositiva y su sabiduría en el campo del Derecho. Obtuvo reconocimientos en su carrera profesional como docente, llegando a desempeñar cargos importantes en la administración, como fue el decanato de la Facultad de Derecho o el puesto de vicerrector. Fue, asimismo, juez en tribunales de oposiciones a cátedras, autor de libros de texto, integrante en diversas comisiones académicas casi siempre vinculadas a la universidad o participante de la Sociedad de Económica de Amigos del País. Esta labor inteligente y entusiasta le supuso un gran reconocimiento y prestigio en toda Asturias. Recibió la Encomienda de la Orden de Isabel la Católica.

Falleció en Oviedo el 9 de mayo de 1881.

Suyas son las siguientes obras, publicadas en Oviedo: La sana moral indispensable para ser sabio (1846); Manual histórico del Derecho español (1860) e Instituciones de Derecho penal español (1860).

FUENTES: Consejería de Cultura del Principado de Asturias - Gran Enciclopedia Asturiana - EuroWeb Media, SL.

Dirección:


Dirección postal: Oviedo. 33009 Oviedo (Concejo de Oviedo). Asturias (España)

Dirección digital: 8CMP8WW7+WH

 

Referencia:


03330441901 0900000 0333044 147116 0908000 033304419 0908020

Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial


EuroWeb Media, S.L., es el único titular de los derechos de propiedad intelectual e industrial de las fotografías, visitas virtuales y textos que muestra en sus sitios web, ocasionalmente algunos textos pueden pertenecer a otros autores. En consecuencia, no está permitido suprimir, eludir o manipular el aviso de derechos de autor («copyright») y cualesquiera otros datos de identificación de los derechos de EuroWeb Media, S.L. Asimismo está prohibido modificar, copiar, reutilizar, explotar, reproducir, comunicar públicamente, hacer segundas o posteriores publicaciones, cargar archivos, enviar por correo, transmitir, usar, enlazar / linkar, tratar o distribuir de cualquier forma la totalidad o parte las fotografías, visitas virtuales y textos si no se cuenta con la autorización expresa y por escrito de EuroWeb Media, S.L. EuroWeb Media, S.L. siempre publica una obra fotográfica compuesta por un número variable e indeterminado de fotografías que forman un conjunto único, inseparable e inmodificable como se considera en el artículo 10 de la Ley de Propiedad Intelectual española.