Aragón, María Aurora, «Marita»


Información facilitada por EuroWeb Media, SL


 

Etiquetas:


Concejo de Avilés Parroquia de Avilés Avilés Centro de Asturias Comarca de Avilés Costa de Asturias Reseñas

Descripción


María Aurora (Marita) Aragón, catedrática de Filología Francesa de la Universidad de Oviedo (Asturias) nacida en Avilés (Asturias), fue la primera vicerrectora y decana en la historia de dicha institución.

Nieta del médico Eduardo Aragón e hija de un catedrático de instituto en Ciencias Naturales y profesor universitario adjunto en Biología y Geología, que cuidaba también el Museo de la Universidad asturiana, esta maestra, gestora universitaria durante catorce años y creadora estudió en Oviedo la carrera. Acabada ésta en junio, cuatro meses después entró en la Universidad ovetense como profesora con poco más de 21 años: una asignatura de Filología Española y dos en Filología Francesa. En octubre de 1975 hizo las oposiciones universitarias a cátedra y, tras obtener ésta, tomó posesión en noviembre de dicho año.

Fue vicerrectora con los rectores Teodoro López Cuesta, Juan López Arranz y Santiago Gascón y decana de la Facultad Filología durante cuatro años con Alberto Marcos Vallaure —que había relevado a López Cuesta al frente de la Universidad asturiana— como rector.

Cuando se jubiló en 2004, Marita Aragón, una intelectual fascinada por la cultura y la lengua francesas, continuó como catedrática emérita cuatro cursos más.

Con motivo de cuarto centenario de su fundación, el 10 de abril de 2008 la Universidad de Oviedo le entregó a la ya catedrática emérita honorífica la medalla de la institución, con la que trata de reconocer a las personas e instituciones que han sido fundamentales en su historia pasada y presente. El Gobierno francés, por su parte, la nombró caballero de la Orden de Palmas Académicas, una honra creada por Napoleón. Además, recibió el homenaje de los profesores de Francés de toda España, incluso Francia, el 7 de mayo de 2004 con motivo de su jubilación, así como el del departamento de Filología Anglogermánica y Francesa de la Universidad de Oviedo, el 26 de septiembre de 2008, en un acto celebrado en el Paraninfo universitario, en cuyo transcurso tuvo lugar la presentación de los dos volúmenes de Estudios en homenaje a María Aurora Aragón, un conjunto de 150 trabajos —que se habían presentado en 2003 en el congreso celebrado en Oviedo— llevados a cabo por investigadores de universidades españolas y de países de habla francesa, agrupados bajo el título de Intertexto y polifonía, coeditados por la Universidad ovetense.

Es miembro del Foro Jovellanos (Gijón) desde el 7 de octubre de 2008.

La pintura es una afición de toda la vida en Marita Aragón, que de niña fue alumna del notable pintor ovetense Paulino Vicente, muy amigo de su padre.

Fuente: EuroWeb Media, SL

Dirección:


Dirección postal: Aviles. 33402 Avilés (Concejo de Avilés). Asturias (España)

Dirección digital: 8CMP8WW7+WH

 

Referencia:


03330040101 0900000 0333004 151562 0908000 033300401 0908020

Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial


EuroWeb Media, S.L., es el único titular de los derechos de propiedad intelectual e industrial de las fotografías, visitas virtuales y textos que muestra en sus sitios web, ocasionalmente algunos textos pueden pertenecer a otros autores. En consecuencia, no está permitido suprimir, eludir o manipular el aviso de derechos de autor («copyright») y cualesquiera otros datos de identificación de los derechos de EuroWeb Media, S.L. Asimismo está prohibido modificar, copiar, reutilizar, explotar, reproducir, comunicar públicamente, hacer segundas o posteriores publicaciones, cargar archivos, enviar por correo, transmitir, usar, enlazar / linkar, tratar o distribuir de cualquier forma la totalidad o parte las fotografías, visitas virtuales y textos si no se cuenta con la autorización expresa y por escrito de EuroWeb Media, S.L. EuroWeb Media, S.L. siempre publica una obra fotográfica compuesta por un número variable e indeterminado de fotografías que forman un conjunto único, inseparable e inmodificable como se considera en el artículo 10 de la Ley de Propiedad Intelectual española.