Ambou, Juan


Información facilitada por EuroWeb Media, SL


 

Etiquetas:


Concejo de Oviedo Parroquia de Oviedo Oviedo Centro de Asturias Comarca de Oviedo Montaña de Asturias Reseñas

Descripción


Histórico dirigente comunista, miembro fundador del Partido Comunista de los Pueblos de España (PCPE) y uno de las figuras más importantes del movimiento revolucionario en Asturias.

Aunque nacido en Lérida (Cataluña) el 27 de octubre de 1909, Ambou era asturiano de adopción ya que de muy joven vino con su familia a vivir a estas tierras y, además, su vida política estuvo vinculada al Principado, adonde, durante muchos años y hasta principios de los noventa, retornaba para participar en los actos del Primero de Mayo, una vez recuperado el régimen democrático.

El trabajo como ferroviario de su padre le obligó a residir primero en Puente de los Fierros (lugar del concejo o municipio asturiano de Lena) y después en el barrio de La Argañosa, de Oviedo. Ambou entró en contacto con el comunismo trabajando para el Ferrocarril del Norte y siempre se mantuvo fiel a las tesis prosoviéticas.

En 1929 fue elegido secretario general del Sindicato-Ferrocarril del Norte, en Oviedo. Su prestigio político se fue forjando durante la Revolución de Octubre de 1934, en cuyo transcurso fundó el sóviet de La Argañosa y tuvo un destacado papel en el tercer comité revolucionario de Oviedo. Exiliado a la URSS tras el fracaso de la revuelta, asistió en Moscú al VII Congreso de la Internacional Comunista, y al VI de la Internacional Juvenil Comunista. Allí nació su primera hija, Aida Ambou. Con el triunfo electoral del Frente Popular volvió a Asturias, y al comienzo de la guerra civil de 1936 editó el Boletín de Guerra en el Comité Provincial constituido en Sama de Langreo. Incorporado al frente de batalla, pasó luego a ser consejero de Guerra en Gijón del Comité del Frente Popular —más tarde llamado Consejo Interprovincial de Asturias y León— y, seguidamente, consejero de Instrucción Pública. En 1937 fue nombrado secretario del Comité de Enlace entre los partidos socialista y comunista. Abandonó Asturias el 20 de octubre de 1937 y pasó a Cataluña, donde formó parte de la Comisión Político-Militar del Comité Central del Partido Comunista hasta el final del conflicto bélico, abandonando entonces España con el Ejército del Ebro. En Francia fue responsable del Partido Comunista de España (PCE) en el campo de refugiados de Argeles-sur-mer y organizó, en colaboración con Pablo Neruda, las expediciones a Chile de exiliados republicanos españoles. Residió posteriormente en la República Dominicana, Cuba y México, estableciéndose en este último país definitivamente.

Militante del PCE, en 1968, tras la condena del partido a la invasión soviética de Checoslovaquia, abandonó el partido, acompañando a otros expulsados como Eduardo García, Agustín Gómez, Higinio Canga y luego Líster. Años más tarde regresó a sus filas. En 1973 fue expulsado, pero tiempo después retornó, dándose de baja de forma definitiva tras la apuesta eurocomunista de Santiago Carrillo. Ambou perteneció también al PCE VIII y IX Congreso y fue uno de los fundadores del Partido Comunista de los Pueblos de España, miembro de su comité central hasta su fallecimiento, primero de número, y honorífico después.

De México regresó en 1977, pero razones familiares le obligaron a retornar a aquellas tierras. Falleció en la ciudad mexicana de Saltillo el 2 de enero de 2006, a los 96 años de edad.

Sus restos mortales reposan en la fosa común del cementerio de Oviedo desde el 9 de septiembre de 2006.

Es autor de un libro que refleja su punto de vista sobre la guerra civil, titulado Los comunistas en la resistencia nacional republicana. La guerra en Asturias, el País Vasco y Santander (1978).

Dirección:


Dirección postal: Oviedo. 33009 Oviedo (Concejo de Oviedo). Asturias (España)

Dirección digital: 8CMP8WW7+WH

 

Referencia:


03330441901 0900000 0333044 148074 0909000 033304419 0909072

Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial


EuroWeb Media, S.L., es el único titular de los derechos de propiedad intelectual e industrial de las fotografías, visitas virtuales y textos que muestra en sus sitios web, ocasionalmente algunos textos pueden pertenecer a otros autores. En consecuencia, no está permitido suprimir, eludir o manipular el aviso de derechos de autor («copyright») y cualesquiera otros datos de identificación de los derechos de EuroWeb Media, S.L. Asimismo está prohibido modificar, copiar, reutilizar, explotar, reproducir, comunicar públicamente, hacer segundas o posteriores publicaciones, cargar archivos, enviar por correo, transmitir, usar, enlazar / linkar, tratar o distribuir de cualquier forma la totalidad o parte las fotografías, visitas virtuales y textos si no se cuenta con la autorización expresa y por escrito de EuroWeb Media, S.L. EuroWeb Media, S.L. siempre publica una obra fotográfica compuesta por un número variable e indeterminado de fotografías que forman un conjunto único, inseparable e inmodificable como se considera en el artículo 10 de la Ley de Propiedad Intelectual española.