Antuña Díaz, César


Información facilitada por EuroWeb Media, SL


 

Etiquetas:


Concejo de Siero Parroquia de Santiago Arenas La Rasa Centro de Asturias Comarca del Nora Montaña de Asturias Reseñas

Descripción


El asturiano César Antuña Díaz (La Rasa, Siero, 15-7-1908; Roanne, Francia, 25 de febrero de 1984) fue, como José Mata, Paulino Rodríguez, José Barreiro... y otros muchos compañeros y amigos, miembro de esa tercera generación de socialistas asturianos crecida a la sombra de los centros obreros erigidos en las cuencas mineras por el Sindiato Minero de Asturias. Al igual que la mayoría de ellos, fue también minero e ingresó en las organizaciones socialistas (SOMA-UGT, Juventudes Socialistas) casi con la misma precocidad con que lo hizo en la mina, hasta recibir el carné del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de la Agrupación de La Llorera en el año 1926 de la mano de Inocencio Burgos, futuro alcalde de Pola de Siero.

Sufre los avatares de la Revolución de Octubre de 1934 y vive muy cerca el drama de los asesinatos de Carbayín. Posteriormente luchará durante la Guerra Civil en el frente de Oviedo (capital de Asturias) hasta su desintegración. El día 21 de octubre de 1937 consigue abandonar Gijón y llegar a las costas atlánticas francesas, desde donde se dirigirá, al igual que los varios miles de evadidos, al frente catalán. En este nuevo marco bélico alcanzó el grado de teniente en Compañía de Intendencia el 14 de septiembre de 1938, ascendiendo a capitán P.O. del 1º de noviembre del mismo año.

En Barcelona formó parte del grupo de socialistas asturianos que, sin descuidar sus deberes militares para con la República, deciden formar la Agrupación Socialista Asturiana (claro precedente de la CSA) que existió hasta la evacuación de Cataluña en febrero de 1939. Era José Barreiro secretario general de la Agrupación y presidente, el ex alcalde de Pola de Siero, Inocencio Burgos (según recuerda el mismo César en sus escritos).

También son los manuscritos de César Antuña los que nos permiten saber cómo ya, en el sur de Francia, un grupo de asturianos, asiduos del Café Continental de Narbonne, realizan en agosto de 1939 los primeros contactos para tratar de recuperar las organizaciones socialistas. El proyecto acabará cuajando —a pesar de los campos de concentración, los peligros de la ocupación alemana y la dureza del trabajo en las minas de blenda y zinc de Marignac— en la formación de la CSA, de cuya primera Ejecutiva forma parte César como secretario adjunto y tesorero. Responsabilidad sagrada —pues se trataba de administrar unos recursos que por su origen y finalidad bien se puede decir que exigían una manipulación sacra— que sobrellevó irreprochablemente hasta los últimos momentos de su periplo francés —Bendarieux (Beziers); Langeac (Macizo Central), en donde se jubiló en 1971; Saint Amant Tallende; Roanne— determinando, en gran parte, por su profesión de minero.

Pero, sin duda, muy pocos como él para saber lo trascendental de la labor que estaban realizando los socialistas asturianos del exilio, pues de las necesidades del interior tuvo, durante varios años, noticia directa a través de su hermano Perfecto («Peto») que, enviado por las ejecutivas socialistas desde Toulouse a Asturias fue, hasta su muerte en La Rasa el 18 de julio de 1956, víctima de la silicosis, uno de los contactos claves entre el interior y el exilio.

Fuente: Adolfo Fernández Pérez, «César Antuña Díaz», en La Comisión Socialista Asturiana (1942-1975). Edit. Pablo Iglesias, Fundación José Barreiro, 1990.

Dirección:


Dirección postal: La Rasa. 33936 La Rasa (Concejo de Siero). Asturias (España)

Dirección digital: 8CMP8WW7+WH

 

Referencia:


03330660412 0900000 0333066 150971 0909000 033306604 0909072

Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial


EuroWeb Media, S.L., es el único titular de los derechos de propiedad intelectual e industrial de las fotografías, visitas virtuales y textos que muestra en sus sitios web, ocasionalmente algunos textos pueden pertenecer a otros autores. En consecuencia, no está permitido suprimir, eludir o manipular el aviso de derechos de autor («copyright») y cualesquiera otros datos de identificación de los derechos de EuroWeb Media, S.L. Asimismo está prohibido modificar, copiar, reutilizar, explotar, reproducir, comunicar públicamente, hacer segundas o posteriores publicaciones, cargar archivos, enviar por correo, transmitir, usar, enlazar / linkar, tratar o distribuir de cualquier forma la totalidad o parte las fotografías, visitas virtuales y textos si no se cuenta con la autorización expresa y por escrito de EuroWeb Media, S.L. EuroWeb Media, S.L. siempre publica una obra fotográfica compuesta por un número variable e indeterminado de fotografías que forman un conjunto único, inseparable e inmodificable como se considera en el artículo 10 de la Ley de Propiedad Intelectual española.