Moutas Merás, Maruja


Resumen

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Oviedo

Parroquia: Oviedo

Entidad: Oviedo

Zona: Centro de Asturias

Situación: Montaña de Asturias

Comarca: Comarca de Oviedo

Clasificación: Reseñas históricas

Clase: Arte, cultura y deporte

Tipo: Pintores

Dirección: Oviedo

Código postal: 33009

Web del municipio: Oviedo

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de Oviedo

Descripción

Pintora nacida en Oviedo (Asturias) en 1916, Maruja Moutas recibe sus primeras lecciones de dibujo con Eugenio Tamayo cuando apenas contaba con 14 años, y con él continuó su aprendizaje hasta el estallido de la guerra civil. Al finalizar la contienda (1939), la familia se trasladó a Madrid para evitar represalias por elementos vinculados a la Falange, no en vano su padre había sido diputado de la CEDA (Confederación Española de Derechas Autónomas). En Madrid arrincona por un tiempo sus aptitudes artísticas, ya no estaba bien visto que una joven de su posición social se dedicase profesionalmente al arte. En 1951 se matricula por libre en la Facultad de Bellas Artes de San Fernando, y acude al Café Gijón, donde conoce a los miembros de la Escuela de Madrid que contribuirán también a su formación. Recuerda muy especialmente a Pancho Cossío, Martínez Novillo y a Agustín Redondela. Completa estudios con clases de esmalte y grabado en la Escuela de Artes y Oficios. A mediados de los años cincuenta alquila un estudio en Chueca y se dedica totalmente a la pintura. En 1957 recibe el premio Sésamo de pintura y realiza su primera exposición individual en la Galería Abril de Madrid. En esta primera época la pintora traza sus obras con un dibujo preciso, desaparece cualquier afán ilustrativo o narrativo, prevaleciendo el estudio de los objetos y de los elementos del paisaje. Los años sesenta y setenta marcan una etapa de intensa actividad creativa y expositora, también un momento de reconocimiento a su trabajo: recibe el premio Diputación de Tarragona (1966), la III Medalla en la Exposición Nacional de Bellas Artes (1968) y participa en el Salón Femenino de París (1968). En esta época, aunque continúa siendo figurativa, se desvincula de las imágenes evidentes, busca la vaguedad de lo representado, acercándose a la abstracción. En la técnica evoluciona hacia la pincelada empastada que recrea ambientes evanescentes. A partir de los setenta se produce una inclinación definitiva de su pintura hacia la figuración. Junto a los motivos mitológicos continúa pintando bodegones y paisajes. En 1983 el Museo de Bellas Artes de Asturias le dedica una exposición retrospectiva, y en 2001 realiza su última exposición en la Galería Orfila de Madrid.

Maruja Moutas demuestra en toda su obra que ha sabido captar y transmitir la energía y la complejidad que destila la vida. En palabras de la artista, «el color y la luz es lo fundamental para construir los cuadros; en principio sólo me importaba la belleza, ahora lo que más me importa es la vida, la alegría de la vida». Si tuviera que definir su manera de pintar, lo llamaría «impresionismo lírico».

Algunas de sus obras: Linares (1956), Santa María del Mar (1957), Bodegón con caracola (1958), Los peces (1961), Bodegón (1964), Adán y Eva debajo del manzano pensando (hacia 1970).

Ha expuesto sus obras en un buen número de exposiciones individuales y colectivas.

Premios: premio Sésamo (1957), premio Diputación de Tarragona (1966), tercera medalla en la Exposición Nacional de Bellas Artes, Madrid (1968), pensión especial de Bellas Artes, de la Fundación Juan March (1969), beca del Ministerio de Cultura, mención de honor del Primer Certamen Nacional de Puerto Príncipe (1980).

El 7 de septiembre de 2004 a ella y a otras artistas (Blanca Meruéndano Cantalapiedra, Covadonga Romero Rodríguez, Rosario Areces González, Mercedes Gómez Morán, Pepa Osorio Ordóñez y Amparo Cores Uría), en representación de la plástica contemporánea asturiana, les fue entregada la Medalla de Asturias –galardón que anualmente concede el Principado– en su categoría de plata, un reconocimiento al trabajo difícil de la primera generación de mujeres creadoras plásticas que se vinculan a la vanguardia artística asturiana del siglo XX.

Concejo de Oviedo

Naturaleza, Arte Prerrománico, fiesta, gastronomía, Premios Princesa… y muchas cosas más en el concejo de Oviedo, ubicado en el corazón de Asturias y su capital es también la del Principado, y fue en el pasado capital del primer reino cristiano de la Península Ibérica y origen del Camino de Santiago.

Los concejos (municipios) que limitan con el Concejo de Oviedo son: Grado, Langreo, Las Regueras, Llanera, Mieres, Ribera de Arriba, Santo Adriano y Siero. Cada uno de estos concejos (municipios) comparte fronteras geográficas con Oviedo, lo que implica que comparten límites territoriales y pueden tener interacciones políticas, sociales y económicas entre ellos.

Comarca de Oviedo

Está en el corazón de Asturias y su capital, Oviedo, es la del Principado y fue en el pasado capital del primer reino cristiano de la Península Ibérica y origen del Camino de Santiago.

La comarca está conformada por uno o varios concejos (municipios). En este caso: Oviedo. Estos concejos representan las divisiones administrativas dentro de la comarca y son responsables de la gestión de los asuntos locales en cada municipio.

Conocer Asturias

«Son varias las villas marineras que se pueden encontrar a lo largo de la costa asturiana. Cada una tiene su propio carácter y atractivo particular, pero comparten el encanto de su historia marinera, sus paisajes impresionantes y su acogedora atmósfera. Visitar estas localidades es sumergirse en la vida y la tradición pesquera de Asturias, disfrutando de su belleza natural y su deliciosa gastronomía basada en los productos frescos del mar.»

Dirección

Dirección postal: 33009 › Oviedo › Oviedo › Asturias.
Dirección digital: Pulsa aquí