Cima, José Enrique


Resumen

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Siero

Parroquia: Lugones

Entidad: Lugones

Zona: Centro de Asturias

Situación: Montaña de Asturias

Comarca: Comarca del Nora

Clasificación: Reseñas históricas

Clase: Arte, cultura y deporte

Tipo: Deportistas

Dirección: Lugones

Código postal: 33420

Web del municipio: Siero

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de Siero

Descripción

El ex ciclista asturiano José Enrique Cima Prado nació el 16 de junio de 1952 en Lugones (localidad del concejo o municipio de Siero).

Empezó a correr con 8 años y pasó por todas las categorías de infantiles (Peña Cima), juveniles (Ensidesa, C. Tenderina), aficionados (Turinter de Cantabria, Novostil de Valladolid, SVAC de Bilbao o Transmallorca de Barcelona) con buenos e importantes triunfos, como Subida a Montjuich, campeón de España contra-reloj juvenil por equipos en Alcalá de Henares (1970), segundo de la Challenge Lehendakari y ganador de la Vuelta Internacional al Ampurdán (Gerona). Al final de temporada participó con profesionales en la Vuelta a La Rioja, acabando cuarto en la general y premio revelación de la carrera.

En 1976 pasó a profesionales con el equipo NovostilTransmallorca y ganó en las clásicas Trofeo Amorebieta, Nuestra Señora de Oro, y etapas en Vuelta al País Vasco, dos en Volta a Cataluña, además de ser tercero en la general de la ronda vasca y cuarto en la catalana. Un total de 6 triunfos.

En 1977 con el equipo Kas ganó el prólogo de Tour de Romandía (Suiza) ante Marcador y fue líder; hizo cuarto en el prólogo del Giro de Italia; ganó etapas en Vuelta al País Vasco y Volta a Cataluña, ganó la contra-reloj inicial de la Vuelta a Levante en alto de Cullera. Un total de 6 triunfos.

En 1978 con el equipo Kas ganó dos etapas de la Vuelta a España ante Hinault con finales en alto Parque de Atracciones de Bilbao y Cangas de Onís, y acabó segundo de la montaña. Ganó la etapa reina en el Naranco y se colocó líder de la Vuelta a Asturias, para acabar tercero de la general; ganó etapa en Vuelta al País Vasco y en Volta a Cataluña. Se impuso en la clásica Premio Vizcaya en alto de Archanda. Ganó etapa de la Challenge Costa de Azahar. Un total de doce triunfos y 16 segundos puestos. Mejor corredor nacional en resultados. Participó en el Mundial de San Antonio (Venezuela).

En 1979 estuvo en el equipo Transmallorca Flavia y debido a una lesión en la espalda no tuvo grandes resultados.

En 1980 estuvo en el Transmallorca Gios y siguió tratándose del problema de espalda.

En 1981 estuvo en el Teka rehabilitándose de dicho problema.

En 1982, corriendo con el equipo anterior, ganó el Premio Caboalles (León) y finalizó cuarto de la Vuelta Castilla-Madrid.

Al final de esa temporada dejó el ciclismo con 27 triunfos de profesional, mayoritariamente como escalador y en llegadas en puertos o contra-relojs en subida.

En 1983 pasó a colaborar en el periódico La Nueva España de Oviedo.

En 1984 estuvo de director deportivo en el equipo Central Lechera Asturiana con José Manuel Fuente, «El Tarangu», a la vez que trabajaba en La Nueva España.

Desde 1985 pasó a trabajar oficialmente en la plantilla de dicho diario, siendo periodista en los grandes acontecimientos, entre ellos 20 Tours de Francia, incluidos el triunfo de Perico Delgado y los cinco de Miguel Indurain, además de 20 Vueltas a España.

Es autor del libro titulado Angliru, la nueva cumbre del ciclismo (edit. CajAstur, 1999).

Concejo de Siero

El mejor carbonífero asturiano, castilletes que se asoman como gigantes de metal en la ruta del Siero minero, despensa ecológica, palacios rurales, fiestas que son referencia, etapa en el Camino de Santiago, llagares, ‘mercáu' de martes y mercado de ganado… Así es Siero.

Los concejos (municipios) que limitan con el Concejo de Siero son: Bimenes, Gijón, Langreo, Llanera, Nava, Oviedo, San Martín del Rey Aurelio, Sariego y Villaviciosa. Cada uno de estos concejos (municipios) comparte fronteras geográficas con Siero, lo que implica que comparten límites territoriales y pueden tener interacciones políticas, sociales y económicas entre ellos.

Comarca del Nora

Dulcemente montañosa y verde, cuenta con la mayor llanura de Asturias. Despensa ecológica y energética, sus entrañas son la ‘arteria' del carbonífero en el corazón minero, industrial, ilustrado y medieval de Asturias.

La comarca está conformada por uno o varios concejos (municipios). En este caso: Llanera, Noreña y Siero. Estos concejos representan las divisiones administrativas dentro de la comarca y son responsables de la gestión de los asuntos locales en cada municipio.

Conocer Asturias

«Villa marinera de Lastres: Este pintoresco pueblo marinero, situado en la costa oriental de Asturias, ha ganado popularidad gracias a la serie de televisión española "Doctor Mateo", que se rodó en sus calles empedradas y su hermoso puerto. Lastres ofrece vistas panorámicas al mar Cantábrico y alberga un interesante Museo del Jurásico, que muestra la riqueza paleontológica de la zona.»

Dirección

Dirección postal: 33420 › Lugones › Siero › Asturias.
Dirección digital: Pulsa aquí