Resumen
Comunidad autónoma: Principado de Asturias
Provincia: Asturias
Municipio: Oviedo
Parroquia: Oviedo
Entidad: Oviedo
Zona: Centro de Asturias
Situación: Montaña de Asturias
Comarca: Comarca de Oviedo
Clasificación: Reseñas históricas
Clase: Periodismo y divulgación
Tipo: Catedráticos
Dirección: Oviedo
Código postal: 33009
Web del municipio: Oviedo
E-mail: Oficina de turismo
E-mail: Ayuntamiento de Oviedo
Descripción
Catedrático y escritor nacido en Oviedo (Asturias) el 5 de mayo de 1848.
Alumno del Instituto ovetense en 1857, se graduó de bachiller en Artes cinco años más tarde; el bachillerato en Filosofía y Letras lo consigue en 1865, y en Derecho civil y canónico dos años después; terminó la licenciatura en estas disciplinas jurídicas en el año 1869 y se doctoró por la Universidad Central al siguiente.
Sus primeros trabajos literarios —poesías, cuentos, crónicas— fueron publicados en el periódico estudiantil La Joven Asturias cuando era estudiante de bachillerato, y en La Tradición.
Fue nombrado en 1870 profesor auxiliar de Ampliación de Derecho Civil y Códigos en la Facultad de Oviedo; seis años después consiguió cátedra en la Universidad de Compostela, permutándola enseguida por la de Historia y Elementos de Derecho Romano de la de Oviedo. Después de ser decano y vicerrector, fue rector desde 1888 hasta 1905, con un claustro integrado por hombres como Clarín, Adolfo Álvarez-Buylla, Posada, Sela, Altamira y Estrada, preocupados por llevar la cultura a amplias capas populares. Aramburu actuó como conferenciante en la Extensión Universitaria, y los Anales de la Universidad de Oviedo se publicaron cuando estaba en el cargo de rector.
En abril de 1877 fue nombrado miembro del Tribunal Contencioso-Administrativo; jefe de la Inspección Provincial de Instrucción Pública y director del Museo Arqueológico en 1882; secretario de la Escuela de Artes y Oficios, profesor de la misma en 1887, y vicedirector de la Sociedad Económica de Amigos del País. Elegido senador por la Universidad de Oviedo en 1901 y reelegido varias veces. Nombrado consejero de Instrucción Pública en 1902, es profesor de la Escuela de Criminología en 1905, nombramiento que le obliga a vivir en Madrid. Al año siguiente ocupa la cátedra de Estudios Superiores de Derecho en la Universidad Central. En 1908 es escogido miembro de número de la Academia de Ciencias Morales y Políticas, ingresando dos años después; en enero de ese mismo año lo nombran magistrado del Tribunal Supremo, y en junio el Gobierno francés le designa Oficial de Instrucción Pública con Palmas de Oro.
Murió en Madrid el 30 de abril de 1913 y fue enterrado en Ribadesella (Asturias).
Había escrito una pieza teatral Vida por honra, publicada en 1878 y estrenada en Oviedo; fundó la Revista de Asturias, que apareció en sus primeros meses con el título Ecos del Nalón (1877), siendo su director hasta 1883 y colaborador en los más variados géneros; escribió también poesía en asturiano que firmaba en aquella publicación con el seudónimo de Sico Xuan de Sucu, además de poemas en castellano, crónicas y relatos. Llevó una sección de la revista titulada Ecos y Rumores, que firmaba con el seudónimo de Saladino. Sus trabajos se publicaron también en La Ilustración Gallega y Asturiana.
Suyas son las siguientes obras: Concepto, fin, acción y funciones del Estado y su relación con las restantes esferas de la vida (Oviedo, 1871); El trabajo y el progreso moderno (Oviedo, 1882); Los trabajadores y la enseñanza profesional (Oviedo, 1882); La nueva ciencia penal (Madrid, 1887); Un voto en pro del juicio oral en materia civil (Oviedo, 1890); Monografía de Asturias (Oviedo, 1899), Premio de la Academia de Historia en 1903; Historias de pájaros que parecen hombres (Oviedo, 1903), poesía; Don Agustín Argüelles y su tiempo (Oviedo, 1905); La actual orientación del Derecho penal y de la lucha contra el delito (Madrid, 1910); Memorias, informes, discursos (Madrid, s.a.); «Inauguración de la Escuela Práctica de Estudios jurídicos y sociales en la Universidad de Oviedo» (discurso), en Boletín de la Institución Libre de Enseñanza (n.º 453, 1897).
Concejo de Oviedo
Naturaleza, Arte Prerrománico, fiesta, gastronomía, Premios Princesa… y muchas cosas más en el concejo de Oviedo, ubicado en el corazón de Asturias y su capital es también la del Principado, y fue en el pasado capital del primer reino cristiano de la Península Ibérica y origen del Camino de Santiago.
Los concejos (municipios) que limitan con el Concejo de Oviedo son: Grado, Langreo, Las Regueras, Llanera, Mieres, Ribera de Arriba, Santo Adriano y Siero. Cada uno de estos concejos (municipios) comparte fronteras geográficas con Oviedo, lo que implica que comparten límites territoriales y pueden tener interacciones políticas, sociales y económicas entre ellos.
Comarca de Oviedo
Está en el corazón de Asturias y su capital, Oviedo, es la del Principado y fue en el pasado capital del primer reino cristiano de la Península Ibérica y origen del Camino de Santiago.
La comarca está conformada por uno o varios concejos (municipios). En este caso: Oviedo. Estos concejos representan las divisiones administrativas dentro de la comarca y son responsables de la gestión de los asuntos locales en cada municipio.
Conocer Asturias
«Si tienes la oportunidad de probar la fabada asturiana, no dudes en hacerlo. Te aseguro que quedarás cautivado por su sabor y te transportará directamente a las tierras verdes y montañosas de Asturias. Es un plato que encarna la pasión y el amor por la comida en cada cucharada.»
Dirección
Dirección postal: 33009 › Oviedo › Oviedo › Asturias.
Dirección digital: Pulsa aquí