Campo Castañón, José, «Pepe Campo»


Resumen

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Aller

Parroquia: Moreda

Entidad: Moreda

Zona: Centro de Asturias

Situación: Montaña de Asturias

Comarca: Comarca de la Montaña Central

Clasificación: Reseñas históricas

Clase: Arte, cultura y deporte

Tipo: Escritores

Dirección: Moreda

Código postal: 33670

Web del municipio: Aller

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de Aller

Descripción

Nació José Campo Castañón, «Pepe Campo», el 21 de junio de 1921 en Moreda (Aller - Asturias).

Hijo de minero, sus años de formación se vieron marcados por tres hechos fundamentales: la Revolución del 1934, la Guerra Civil y la muerte del padre en 1941.

Fue minero de una sola jornada; el mismo día que empezaba a trabajar sufrió un accidente que lo imposibilitó para el trabajo de la mina, entrando poco a poco en el Ayuntamiento de Aller como funcionario.

Personaje popular y amigo de bromas, perteneció Pepe Campo a esa estirpe de juglares siempre atentos a los asuntos de actualidad y siempre buscando la satisfacción (en este caso la risa) del público, con el que mantuvo una total sintonía. La de él es siempre una poesía de circunstancias: hechos cotidianos, asuntos amorosos, los deportes, la caza, el concejo natal... son el objeto de atención de sus versos. Además, en colaboración con el actor José Suárez, publicó las obras teatrales tituladas Baxaron cuatro alleranos y Día de caza. También colaboró en periódicos de la región, sobre todo en Comarca, de Mieres.

Junto a otros amigos, fundó en 1978 la Tertulia Literaria Allerana.

Falleció el 16 de mayo de 1992. Ese mismo año la Sociedad Humanitarios de San Martín le editó el libro de homenaje Cosuques de neños y poemas a San Martín y en 1996 la mierense Editora del Norte publicó, en dos volúmenes a cargo de Ángel Álvarez Llano, la obra completa del autor allerano.

Bibl.: Ángel Álvarez Llano, «Introducción» a: José Campo, Obra completa (tomo I, págs. 9-18), Editora del Norte, Mieres, 1996; Carmen Díaz Castañón, «José Campo Castañón», en Literatura asturiana en bable (pág. 163), edit. Ayalga, Salinas, 1980; «Campo Castañón, José», en Gran Enciclopedia Asturiana (tomo III, pág. 243), Silverio Cañada Editor, Gijón, 1970.

Concejo de Aller

Extensa tierra de cumbres y de bosques, de caza, de berrea, de tránsito hacia la meseta, de esquí y de ciclismo, de pastoreo y carbón. Así es Aller, hoy y siempre.

Los concejos (municipios) que limitan con el Concejo de Aller son: Caso, Laviana, Lena, Mieres y Sobrescobio. Cada uno de estos concejos (municipios) comparte fronteras geográficas con Aller, lo que implica que comparten límites territoriales y pueden tener interacciones políticas, sociales y económicas entre ellos.

Comarca de la Montaña Central

Corazón de la Cordillera Cantábrica con cumbres y puertos que traen a la memoria gestas heroicas; vías romanas y camino de Santiago; escondite idílico de Reliquias; aldeas de ensueño; templos Patrimonio de la Humanidad; estaciones de esquí; minería, patrimonio industrial y un Parque Natural que es Reserva de la Biosfera.

La comarca está conformada por uno o varios concejos (municipios). En este caso: Aller, Lena, Mieres, Morcín, Ribera de Arriba y Riosa. Estos concejos representan las divisiones administrativas dentro de la comarca y son responsables de la gestión de los asuntos locales en cada municipio.

Conocer Asturias

«Santa María del Naranco: Este magnífico edificio se encuentra en las afueras de la ciudad de Oviedo y es considerado uno de los máximos exponentes del arte prerrománico asturiano. Fue construido en el siglo IX como palacio de recreo del rey Ramiro I y actualmente forma parte del conjunto denominado como el "Monumento Prerrománico de Oviedo y del Reino de Asturias", declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.»

Dirección

Dirección postal: 33670 › Moreda › Aller › Asturias.
Dirección digital: Pulsa aquí