Fernández Fernández, Luis Noé


Resumen

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Aller

Parroquia: Moreda

Entidad: Moreda

Zona: Centro de Asturias

Situación: Montaña de Asturias

Comarca: Comarca de la Montaña Central

Clasificación: Reseñas históricas

Clase: Política y empresa

Tipo: Empresarios

Dirección: Moreda

Código postal: 33670

Web del municipio: Aller

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de Aller

Descripción

Luis Noé Fernández Fernández, fundador, presidente y principal accionista de la conocida cadena asturiana de supermercados Alimerka, nació en Moreda (principal población del concejo o municipio asturiano de Aller) en 1955 y falleció en Oviedo (Asturias) el 15 de diciembre de 2008, a los 53 años de edad.

Este empresario hecho a sí mismo entró en contacto con este mundo ya en su infancia, cuando echaba una mano en el negocio de sus padres —naturales de Grado (Asturias)—, propietarios de un comercio de ultramarinos en Moreda que, años después, trasladarían a Vallobín (barrio de la ciudad de Oviedo).

Con sus estudios de Bachillerato finalizados, empezó a trabajar en 1975 (año de su apertura) en la sucursal ovetense de los grandes almacenes Galerías Preciados. En 1977 se empleó en la cadena Hiper (luego Pryca y posteriormente Carrefour) como jefe de sector de los departamentos de lácteos y electrodomésticos. Dos años después, trabajó para la cadena asturiana de supermercados Kanguro, en un primer momento como jefe de ventas y más tarde como gerente de aperturas. En 1983 entró como socio en la empresa asturiana de supermercados Trébol Calyfres.

Fue en 1987 cuando fundó Supermercados Alimerka, junto con un grupo de ex compañeros de trabajo. Veintiún años después, en 2008 (año de su fallecimiento), Alimerka —cuyo primer súper lo había abierto en 1987 en la calle Sargento Provisional de Oviedo— se había convertido en la mayor cadena de supermercados de Asturias, con 170 establecimientos distribuidos por 34 concejos de la región y presencia en Lugo, León, Valladolid y Benavente (Zamora), en la segunda empresa de Asturias por número de trabajadores (más de 5.000) y en una de las compañías más baratas de España.

Además, promovió la Fundación Alimerka, dedicada a actividades sociales y humanitarias, y, ya en el ámbito de las organizaciones empresariales, fue vocal del comité ejecutivo de la Federación Asturiana de Empresarios (Fade) y vicepresidente de la Cámara de Comercio de Oviedo.

A título póstumo, en reunión celebrada el día 1 de abril de 2009, el Consejo Superior de Cámaras de Comercio de España, a propuesta de la Cámara de Comercio de Oviedo, acordó concederle su máxima distinción, la medalla de oro del Mérito de las Cámaras, por su trayectoria empresarial y su contribución al movimiento cameral. Asimismo, el 23 de diciembre de 2009, por acuerdo de la Junta de Gobierno del Ayuntamiento, fue nombrado Hijo Adoptivo de la ciudad de Oviedo.

La Fundación Alimerka puso en marcha en 2010 los premios denominados «Luis Noé Fernández» en honor al fundador del grupo alimentario asturiano. Los galardones están destinados, por un lado, a reconocer las mejores intervenciones en el campo de la seguridad alimentaria y la nutrición y, por otro, a distinguir las iniciativas destacables en la distribución de alimentos y la erradicación del hambre.

Fuente: EuroWeb Media, SL.

Concejo de Aller

Extensa tierra de cumbres y de bosques, de caza, de berrea, de tránsito hacia la meseta, de esquí y de ciclismo, de pastoreo y carbón. Así es Aller, hoy y siempre.

Los concejos (municipios) que limitan con el Concejo de Aller son: Caso, Laviana, Lena, Mieres y Sobrescobio. Cada uno de estos concejos (municipios) comparte fronteras geográficas con Aller, lo que implica que comparten límites territoriales y pueden tener interacciones políticas, sociales y económicas entre ellos.

Comarca de la Montaña Central

Corazón de la Cordillera Cantábrica con cumbres y puertos que traen a la memoria gestas heroicas; vías romanas y camino de Santiago; escondite idílico de Reliquias; aldeas de ensueño; templos Patrimonio de la Humanidad; estaciones de esquí; minería, patrimonio industrial y un Parque Natural que es Reserva de la Biosfera.

La comarca está conformada por uno o varios concejos (municipios). En este caso: Aller, Lena, Mieres, Morcín, Ribera de Arriba y Riosa. Estos concejos representan las divisiones administrativas dentro de la comarca y son responsables de la gestión de los asuntos locales en cada municipio.

Conocer Asturias

«Bufones de Pría: Ubicados en la costa oriental de Asturias, los bufones de Pría son formaciones geológicas impresionantes. Son chimeneas naturales creadas por la erosión del mar en los acantilados de piedra caliza. Cuando las olas del mar chocan contra estas chimeneas, el agua es expulsada violentamente, creando espectaculares chorros de agua y sonidos estruendosos.»

Dirección

Dirección postal: 33670 › Moreda › Aller › Asturias.
Dirección digital: Pulsa aquí