Pinilla Alonso, Noemí


Resumen

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Oviedo

Parroquia: Oviedo

Entidad: Oviedo

Zona: Centro de Asturias

Situación: Montaña de Asturias

Comarca: Comarca de Oviedo

Clasificación: Reseñas históricas

Clase: Ciencia y tecnología

Tipo: Astrónomos

Dirección: Oviedo

Código postal: 33009

Web del municipio: Oviedo

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de Oviedo

Descripción

La astrofísica Noemí Pinilla Alonso, investigadora de la NASA, nace en Oviedo (Asturias) en 1971.

Tras su paso por los colegios de la Inmaculada y del Auseva, estudia en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Oviedo hasta acabar el tercer curso de Física, porque había decidido ser astrofísica, para lo que se matricula en la Universidad de La Laguna, en Tenerife (Canarias). Después de terminar sus estudios aquí, Noemí –que más tarde consigue el doctorado (tesis doctoral: «Propiedades superficiales de los planetas enanos del cinturón transneptuniano»)–, trabaja siempre en torno a la astronomía y lo hace en el Instituto de Astrofísica de Canarias (La Laguna, Tenerife) y el Observatorio del Roque de los Muchachos (La Palma, Canarias), que cuenta con el gran telescopio «Canarias», en cuyos estudios preliminares interviene para decidir acerca de lo idóneo de su ubicación, antes de ganarse una plaza en la NASA Ames Research Center (bahía de San Francisco, EE. UU.) con un proyecto que tiene que competir con otros procedentes de numerosos lugares del planeta.

También se dedica a la divulgación científica.

Fuente: EuroWeb Media, SL

Concejo de Oviedo

Naturaleza, Arte Prerrománico, fiesta, gastronomía, Premios Princesa… y muchas cosas más en el concejo de Oviedo, ubicado en el corazón de Asturias y su capital es también la del Principado, y fue en el pasado capital del primer reino cristiano de la Península Ibérica y origen del Camino de Santiago.

Los concejos (municipios) que limitan con el Concejo de Oviedo son: Grado, Langreo, Las Regueras, Llanera, Mieres, Ribera de Arriba, Santo Adriano y Siero. Cada uno de estos concejos (municipios) comparte fronteras geográficas con Oviedo, lo que implica que comparten límites territoriales y pueden tener interacciones políticas, sociales y económicas entre ellos.

Comarca de Oviedo

Está en el corazón de Asturias y su capital, Oviedo, es la del Principado y fue en el pasado capital del primer reino cristiano de la Península Ibérica y origen del Camino de Santiago.

La comarca está conformada por uno o varios concejos (municipios). En este caso: Oviedo. Estos concejos representan las divisiones administrativas dentro de la comarca y son responsables de la gestión de los asuntos locales en cada municipio.

Conocer Asturias

«Monumento Natural del Cares: Este monumento destaca por su famosa ruta del río Cares, una impresionante senda de montaña que discurre junto al río encajonado entre altas paredes rocosas. Es uno de los senderos más populares de Asturias y ofrece vistas panorámicas inigualables.»

Dirección

Dirección postal: 33009 › Oviedo › Oviedo › Asturias.
Dirección digital: Pulsa aquí