Cristóbal Caunedo, Mari Luz


Resumen

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Tineo

Parroquia: Tineo

Entidad: Mañores

Zona: Occidente de Asturias

Situación: Montaña de Asturias

Comarca: Comarca Vaqueira

Clasificación: Reseñas históricas

Clase: Arte, cultura y deporte

Tipo: Cantantes

Dirección: Aldea de Mañores

Código postal: 33879

Web del municipio: Tineo

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de Tineo

Descripción

Dedicación profesional: Cantante popular asturiana

Se inicia en 1977. Se inicia en el arte por el viejo procedimiento de escuchar discos de figuras más o menos consagradas, sobre manera La Busdonga. Participó en numerosos concursos, que ganó en muchas ocasiones. Destacan los de La Felguera (San Pedro), 1980-1984 y 1990; El Comercio, en 1983 y 1989; Radio Cadena Española, en 1984, 1987, 1988 y 1990; y Avilés, en 1984 y 1987. Actuó en ciudades suizas, en centros asturianos de toda España y en TVE., en el programa «Gente Joven». Tiene grabados dos discos de larga duración en compañía de Enrique G. Palicio y Luis Estrada, y diversas casetes junto a Jorge Tuya y José Manuel Collado. Cantando a la gaita, le acompañan los gaiteros Manolín de Quirós, Luis de Arnizo, Silvino y Alberto Varillas. Tiene grabados 24 temas, en los que destaca Fuiste al Carmín de la Pola, Lloraba una cabra liega, Llegué pa casa enfiláu, Al pasar por el puertu Paya res, Los mineros del Fondón, Canteros de Covadonga, La Pola y el pino, Ayer vite´n la fonte. El amor por la asturianada y el deseo de que ésta perdure y llegue a las jóvenes generaciones, le han movido, junto a un grupo de cantantes, a crear la Asociación de Intérpretes de la Canción Asturiana.

Fecha de nacimiento: 1948

Lugar de nacimiento: Mañores, Tineo

Concejo de Tineo

Tineo, segundo concejo más grande de Asturias, es tierra de Pueblos Ejemplares: Tuña y Navelgas. Tierra Jacobea, vaqueira, prehistórica, minera, de bateo de oro, de chosco, de bolo celta, caza, pesca, senderismo y con una animada capital, que es Conjunto Histórico.

Los concejos (municipios) que limitan con el Concejo de Tineo son: Allande, Belmonte de Miranda, Cangas del Narcea, Salas, Somiedo, Valdés y Villayón. Cada uno de estos concejos (municipios) comparte fronteras geográficas con Tineo, lo que implica que comparten límites territoriales y pueden tener interacciones políticas, sociales y económicas entre ellos.

Comarca Vaqueira

Toma su nombre de los vaqueiros de alzada, grupo social con una cultura nómada, que ha dejado su impronta en una extensa comarca de cinco municipios, donde hay un poco de todo: costa e interior, y en el interior, montañas, sierras, valles, ríos, frondosos bosques…

La comarca está conformada por uno o varios concejos (municipios). En este caso: Allande, Cudillero, Salas, Tineo y Valdés. Estos concejos representan las divisiones administrativas dentro de la comarca y son responsables de la gestión de los asuntos locales en cada municipio.

Conocer Asturias

«La repostería asturiana ofrece una amplia variedad de opciones tentadoras. El arroz con leche asturiano es uno de los más conocidos, un postre cremoso y dulce elaborado con arroz, leche, azúcar y un toque de canela. Otro postre tradicional es la casadiella, un dulce de hojaldre relleno de nueces y azúcar.»

Dirección

Dirección postal: 33879 › Mañores › Tineo › Asturias.
Dirección digital: Pulsa aquí