González Rubín, Enriqueta, «La Gallina Vieja», «La Cantora del Sella»


Información facilitada por EuroWeb Media, SL


 

Etiquetas:


Concejo de Ribadesella Parroquia de Santianes Santianes Oriente de Asturias Comarca del Oriente de Asturias Costa de Asturias Reseñas

Descripción


Dedicación profesional: Escritora

Muy poco se sabe de Enriqueta González Rubín. Parece ser que regentó una escuela para niñas y que publicó casi toda su obra en el periódico riosellano El Faro de Asturias, siempre bajo seudónimo (La Cantora del Sella, La Gallina ciega ... ). Según Fermín Canella, publicó por entregas en este mismo periódico una novela, de la que no hay rastro. También colaboró con revistas literarias de Madrid. De su obra solo se conservan dos relatos, «Una boda por amor» y «Un indianu como hai pocos», publicados por Protasio González Solís en el volumen Memorias asturianas (1890), causando el estupor del propio González Solís que tan consagrados poemas lo fueran de una mujer. Estos dos cuentos están escritos según las reglas maestras del costumbrismo que imperaba y estaba de moda entre los escritores de mitad del siglo XIX. Enriqueta González Rubín es la creadora de la prosa asturiana, hasta ella solo se conocían poemas en esta lengua.

Fecha de nacimiento: ¿1835/1830?

Lugar de nacimiento: Santianes de Agua, Ribadesella

Dirección:


Dirección postal: Lugar de Santianes. 33569 Santianes (Concejo de Ribadesella). Asturias (España)

Dirección digital: 8CMP8WW7+WH

 

Referencia:


03330560804 0900000 0333056 4873727 0901000 033305608 0901037

Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial


EuroWeb Media, S.L., es el único titular de los derechos de propiedad intelectual e industrial de las fotografías, visitas virtuales y textos que muestra en sus sitios web, ocasionalmente algunos textos pueden pertenecer a otros autores. En consecuencia, no está permitido suprimir, eludir o manipular el aviso de derechos de autor («copyright») y cualesquiera otros datos de identificación de los derechos de EuroWeb Media, S.L. Asimismo está prohibido modificar, copiar, reutilizar, explotar, reproducir, comunicar públicamente, hacer segundas o posteriores publicaciones, cargar archivos, enviar por correo, transmitir, usar, enlazar / linkar, tratar o distribuir de cualquier forma la totalidad o parte las fotografías, visitas virtuales y textos si no se cuenta con la autorización expresa y por escrito de EuroWeb Media, S.L. EuroWeb Media, S.L. siempre publica una obra fotográfica compuesta por un número variable e indeterminado de fotografías que forman un conjunto único, inseparable e inmodificable como se considera en el artículo 10 de la Ley de Propiedad Intelectual española.