Redondo Aguirre, Felicidad [Celina de Sampedro]


Información facilitada por EuroWeb Media, SL


 

Etiquetas:


Concejo de Gijón Parroquia de Xixón Gijón Centro de Asturias Comarca de Gijón Costa de Asturias Reseñas

Descripción


La escritora Celina de Sampedro, seudónimo de Felicidad Redondo Aguirre, nació en Gijón (Asturias) en 1926 y falleció en su ciudad natal el 21 de abril de 2006, a los 79 años de edad.

Con su primera obra —la pieza dramática La disciplina de la vida— obtuvo el premio «Vital Aza» del Instituto de Estudios Asturianos.

Celina de Sampedro, que «fue poeta y no escribió ni publicó otra cosa que no fuera poesía, aunque una parte de sus poemas se disfrazaran de novelas» (Tadeusz Malinowski, La Nueva España, «Adiós a Celina», Gijón, 21 de abril de 2006), fue autora de numerosos poemarios —cuyos versos se pueden encontrar en distintas antologías nacionales e internacionales—, entre los que se cuentan El canto del otoño, Una gota de lluvia, En otro andén, Eco de esquila, Los ocres desangrados, La pulpa de la cereza roja (finalista del premio «Gabriel Celaya»), Las preguntas que el viento no contesta (premio «Fundación La Carolina»); Desde los siglos del invierno, Cecilia y Desnuda de mi siglo.

Como narradora dejó tres recopilaciones de cuentos y cuatro novelas: El amor antes de los sesenta, En pleno vuelo arrebatado (finalista del premio Planeta en 1997), De mayor quiero ser armario (novela juvenil) y Tierra de retorno (2005).

Además, colaboró con el diario El Día de Toledo y trabajó en intercambios poéticos entre autores españoles y latinoamericanos.

«Persona de carácter apasionado y franco, Celina de Sampedro supo transmitir a sus textos la sensibilidad y la vitalidad de una escritora interesada en todos los aspectos de la condición humana, que abordó con un estilo directo, pero cuidado y muy versátil» (diario La Nueva España, Gijón, 21 de abril de 2006).

Dirección:


Dirección postal: Villa de Gijón. 33209 Gijón (Concejo de Gijón). Asturias (España)

Dirección digital: 8CMP8WW7+WH

 

Referencia:


03330240901 0900000 0333024 4873891 0901000 033302409 0901037

Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial


EuroWeb Media, S.L., es el único titular de los derechos de propiedad intelectual e industrial de las fotografías, visitas virtuales y textos que muestra en sus sitios web, ocasionalmente algunos textos pueden pertenecer a otros autores. En consecuencia, no está permitido suprimir, eludir o manipular el aviso de derechos de autor («copyright») y cualesquiera otros datos de identificación de los derechos de EuroWeb Media, S.L. Asimismo está prohibido modificar, copiar, reutilizar, explotar, reproducir, comunicar públicamente, hacer segundas o posteriores publicaciones, cargar archivos, enviar por correo, transmitir, usar, enlazar / linkar, tratar o distribuir de cualquier forma la totalidad o parte las fotografías, visitas virtuales y textos si no se cuenta con la autorización expresa y por escrito de EuroWeb Media, S.L. EuroWeb Media, S.L. siempre publica una obra fotográfica compuesta por un número variable e indeterminado de fotografías que forman un conjunto único, inseparable e inmodificable como se considera en el artículo 10 de la Ley de Propiedad Intelectual española.