Suárez Salís, Sara


Información facilitada por EuroWeb Media, SL


 

Etiquetas:


Concejo de Oviedo Parroquia de Oviedo Oviedo Centro de Asturias Comarca de Oviedo Montaña de Asturias Reseñas

Descripción


Dedicación profesional: Escritora, profesora, feminista

Cursó estudios de Bachillerato en el Instituto Femenino de Oviedo. Es licenciada y doctora en Filosofía y Letras por la Universidad de Oviedo. Ejerció como docente primero en el Instituto Laboral de Tapia de Casariego y después en el de Luanco. En 1960 gana por oposición la cátedra de Lengua y Literatura y ejerce en el Instituto de Enseñanza Media de Tortosa. Después enseñó en Vitoria, La Felguera y Avilés y en el Real Instituto Jovellanos de Gijón. También ha sido profesora de la Escuela Universitaria de Formación del Profesorado de Oviedo. En 1967 se doctoró con la tesis La lengua de Camisa José Cela, que sirvió de base para su libro El léxico de Camilo José Cela.

Como novelista publica en 1980 Camino con retorno, seguida de Juegos de verano (1982) y Un jardín y un silencio, por la que obtuvo el premio de Asturias de novela en 1984. En 1985 Blanca y radiante obtuvo el XXXV Premio Ateneo Ciudad de Oviedo de Valladolid de novela corta. En 1996 publica Sonata para doce manos y en 1998 Retablo para paseantes. Colaboró en muchos artículos de opinión en la prensa asturiana. Una recopilación de varios de ellos, se recogen en ¡Mujer, Mujer ... ! (1991) publicados por el Principado de Asturias. En 1999 se le concedió el Premio Pura Tomás y la Medalla de Plata de Asturias. En 1980 obtiene la «Cátedra de Literatura» en la Escuela Universitaria de Magisterio de Oviedo. En sus novelas analiza de forma crítica la sociedad de posguerra.

Fecha de nacimiento: 1925

Lugar de nacimiento: Oviedo

Fecha de fallecimiento: 2000

Lugar de fallecimiento: Gijón

Dirección:


Dirección postal: Ciudad de Oviedo. 33001 Oviedo (Concejo de Oviedo). Asturias (España)

Dirección digital: 8CMP8WW7+WH

 

Referencia:


03330441901 0900000 0333044 4873947 0901000 033304419 0901037

Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial


EuroWeb Media, S.L., es el único titular de los derechos de propiedad intelectual e industrial de las fotografías, visitas virtuales y textos que muestra en sus sitios web, ocasionalmente algunos textos pueden pertenecer a otros autores. En consecuencia, no está permitido suprimir, eludir o manipular el aviso de derechos de autor («copyright») y cualesquiera otros datos de identificación de los derechos de EuroWeb Media, S.L. Asimismo está prohibido modificar, copiar, reutilizar, explotar, reproducir, comunicar públicamente, hacer segundas o posteriores publicaciones, cargar archivos, enviar por correo, transmitir, usar, enlazar / linkar, tratar o distribuir de cualquier forma la totalidad o parte las fotografías, visitas virtuales y textos si no se cuenta con la autorización expresa y por escrito de EuroWeb Media, S.L. EuroWeb Media, S.L. siempre publica una obra fotográfica compuesta por un número variable e indeterminado de fotografías que forman un conjunto único, inseparable e inmodificable como se considera en el artículo 10 de la Ley de Propiedad Intelectual española.