Guilhou, Numa


Información facilitada por EuroWeb Media, SL


 

Etiquetas:


Concejo de Mieres Parroquia de Mieres Mieres del Camín Centro de Asturias Comarca de la Montaña Central Montaña de Asturias Reseñas

Descripción


Jean Antoine Numa Guilhou fue un empresario francés, nacido en la localidad de Mazamet. Desde joven trabajó en el negocio familiar de comercio de lana, pero desarrolla la mayor parte de su vida profesional en Asturias, convirtiéndose en una de las figuras más importantes de la revolución industrial.

Su labor industrial en Asturias comienza en 1857, cuando compra la Compagnie Minière et Métallurgique des Asturies, constituida el 25 de junio de 1853 en París, sucesora de la Asturian Mining Company de capital inglés. La empresa, controlada por el grupo Riánsares y dirigida por Grimaldi y Lillo, es propietaria de la Fábrica de fundición de Mieres y de explotaciones mineras lo que provocará que el concejo pase de una economía predominantemente agraria y ganadera a ser uno de los principales centros industriales de la época, provocando grandes cambios políticos y sociales. Fue en 1861 cuando funda la sociedad Houillere et Metallurgique des Asturies, con un capital social de 8 millones de francos. Esta sociedad es producto de la fusión de la Compagnie Minière et Métallurgique des Asturies con la fábrica de aceros de Villallana y de las minas en Langreo, adquiridas al duque de Riánsares por 10.450.000 reales.

Los problemas de logística y comunicaciones hacen que el grupo de empresas fracasen y se presente su liquidación. Numa Guilhou vuelve a Francia y realiza una subasta pública en París en 1870.

Guilhou vuelve a su residencia en Mieres para gestionar él mismo la fábrica, para lo que contrata al ingeniero catalán Jerónimo Ibrán en 1873, que renueva las instalaciones, crea nuevos talleres y pone gran interés en la formación técnica y profesional de los trabajadores. A la muerte de Numa Guilhou, veinte años después, la fábrica ya es uno de los principales centros industriales de Asturias, gracias, en parte, a la demanda de hierro para la construcción del ferrocarril ente Lena y Gijón (inaugurado en 1874). Su actividad industrial disminuyó durante la Guerra Carlista en el País Vasco.

Numa Guilhou murió en El Padrún, parroquia de La Rebollada, y fue enterrado en un pequeño y abandonado cementerio protestante de la localidad de La Rebollada, que en la actualidad está siendo restaurado por la asociación Santa Barbara.

Numa Guilhou se casó con Anne Zélie Singher con la que tuvo un solo hijo, Ernesto. Este se casó con Henriette Georgault que tuvieron a Jacqueline, marquesa de Villaviciosa de Asturias por su matrimonio con Pedro Pidal y Bernaldo de Quirós y Marthe casada en primeras nupcias con Ricardo Heredia, conde de Benahavis del que enviudó para casarse, a continuación con Manuel Loring, conde de Mieres del Camino.

Casado en segundas nupcias con Henriette Georgeault (conocida socialmente en Asturias como Enriqueta de Guilhou), tuvieron dos hijas en común, Jacqueline (Jacoba), marquesa consorte de Villaviciosa de Asturias, y Marthe (Marta), condesa consorte de Mieres del Camino cuya tumba se encuentra situada dentro de la iglesia de Santa Maria Magdalena en el pueblo de La Rebollada. Numa tenía dos hijos varones, Jean Pierre y Ernest, fruto de un matrimonio anterior con Anne Zélie Singher.

En Luxemburgo, fue uno de los fundadores de la Real Sociedad Gran Ducal de Ferrocarril Guillaume-Luxembourg, constituida el 6 de enero de 1857.

En recuerdo a su desempeño como industrial en Asturias, se le han dedicado calles en municipios como Mieres o Gijón.

Enciclopedia asturiana:

Luis Adaro Ruiz-Falcó en Noticias y comentarios sobre asuntos y realizaciones asturianas, Gijón 1969, dice, que la Societé Houillere et Métallurgique des Asturies no llevaba una marcha desahogada y que el 5 de mayo de 1870, el tribunal de París decretó su venta en pública subasta, siendo adquirida por Numa Guilhou, que se hizo dueño de las fábricas de hierro de Mieres, de acero de Villallana, de las grandes pertenencias de carbón de Langreo, Santo Firme y Mieres y del ferrocarril Langreo-Gijón. Jerónimo Ibrán (ingeniero) le ayudó a convertir aquel negocio ruinoso en otro que producía beneficiosos rendimientos. Julio Somoza, en Registro asturiano... (Oviedo 1927) lo señala como francés y autor del Catalogue des objets présentés a l'Exposition Universelle de 1878, par Mr. Guilhou. Miéres (Espagne), impreso en París en 1878 y en el cual se especificaban los productos siderúrgicos de Mieres. Falleció en 1890, a los 73 años de edad.

Dirección:


Dirección postal: Villa de Mieres del Camín. 33600 Mieres del Camín (Concejo de Mieres). Asturias (España)

Dirección digital: 8CMP8WW7+WH

 

Referencia:


03330370501 0900000 0333037 4874581 0909000 033303705 0909035

Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial


EuroWeb Media, S.L., es el único titular de los derechos de propiedad intelectual e industrial de las fotografías, visitas virtuales y textos que muestra en sus sitios web, ocasionalmente algunos textos pueden pertenecer a otros autores. En consecuencia, no está permitido suprimir, eludir o manipular el aviso de derechos de autor («copyright») y cualesquiera otros datos de identificación de los derechos de EuroWeb Media, S.L. Asimismo está prohibido modificar, copiar, reutilizar, explotar, reproducir, comunicar públicamente, hacer segundas o posteriores publicaciones, cargar archivos, enviar por correo, transmitir, usar, enlazar / linkar, tratar o distribuir de cualquier forma la totalidad o parte las fotografías, visitas virtuales y textos si no se cuenta con la autorización expresa y por escrito de EuroWeb Media, S.L. EuroWeb Media, S.L. siempre publica una obra fotográfica compuesta por un número variable e indeterminado de fotografías que forman un conjunto único, inseparable e inmodificable como se considera en el artículo 10 de la Ley de Propiedad Intelectual española.